En diálogo con los medios de comunicación en la mañana del lunes 21 de octubre, Alba Coronado, directora distrital del MIES Pastaza, respondió a los cuestionamientos, sobre el retraso de las transferencias a las entidades cooperantes que ha ocasionado el incumplimiento del pago de los haberes a varios funcionarios.
En días anteriores se hizo público el descontento de varias personas que laboran al interior de la Casa del Adulto Mayor, porque llevan ya cinco meses impagos, pese a que siguen laborando con total normalidad, pero la situación ya se les torna caótica, puesto que, muchos de ellos son padres de familia que sostienen a sus hogares, tienen obligaciones que cumplir como pago de servicios básicos, arriendos y hasta préstamos que cubrir que ya están atrasados.
Coronado, reconoció que el personal del asilo Tomás Romero Gros, se encuentra impago desde el mes de mayo, pero que, revisando la hoja de ruta del distrito, se puede verificar que el CUR de pagos habilitado con fecha 3 de septiembre, pero el Ministerio de Finanzas tiene hasta 90 días para hacer efectivo el pago; sin embargo, la gestión de la Ministra, ha insistido en que se haga en el menor tiempo posible para que se haga efectivo el desembolso del dinero, considerando que son instituciones con fines sociales.
En el caso de otras instituciones, señaló que se encuentran al día en el pago como es el caso del Cantón Santa Clara, todo depende de la modalidad a la que pertenecen. Lo importante es que los servicios no se han detenido, todas las unidades cooperantes están trabajando con total normalidad y las personas siendo atendidas.
El Hogar del Adulto Mayor, ingresó al último con la documentación, por lo que esa es la razón un poco para el retraso, pero se están haciendo todos los esfuerzos para poder cumplirles lo más pronto posible.
En el tema de los Centros de Desarrollo Infantil, señaló que todo se está trabajando sin ningún inconveniente y los niños son muy bien atendidos. Coordinando también con los GADS descentralizados, para hacer todos los esfuerzos para combatir el alto índice de desnutrición infantil que se ha detectado en algunos lugares.
En el tema de la construcción de las nuevas instalaciones del MIES Pastaza, señaló que al momento se encuentran acelerando el desembolso del dinero para el pago de planillas atrasadas, hubo un proceso de retraso en el tema de la transferencia de los recursos, pero que se está superando, de tal forma que se aspira que para el mes de diciembre todo esté terminado, para entregar a la provincia y para ocupar las nuevas oficinas.