Camila Hinojosa, directora nacional de Participación Ciudadana del MIES, visitó la provincia de Pastaza, con la finalidad de difundir y dar a conocer la campaña nacional denominada “Pago en cuenta” como una nueva alternativa para acreditar a los beneficiarios los pagos de manera segura, ágil y transparente.
Para efecto del cobro en cuenta, se acredita el monto asignado en cuentas de las Instituciones Financieras habilitadas en el Sistema Interbancario del Banco Central del Ecuador (aproximadamente 301 IFIS); que incluyen entidades públicas y privadas, tanto bancarias como cooperativistas y corresponsales no bancarios. La elección de la entidad corresponde al usuario de acuerdo a sus prioridades y necesidades personales.
Por medio de este método, los diferentes bonos y pensiones se pagan directamente en las cuentas de los usuarios, evitando cualquier tipo de abuso y robo, largas filas y les permite acceder a facilidades de retiro en agencias y cajeros de todo el país, garantizando un acceso fácil y ágil. Además, contarán con un historial de manejo de cuenta en bancos, cooperativas y entidades financieras que facilitará acceso a productos financieros: créditos, tarjetas de débito y otros servicios.
La apertura de cuenta no tiene costo y le permitirá usar su dinero en cualquier día del mes sin importar el último número de su cédula.
Requisitos:
Población general:
- Acercarse a las oficinas de las Instituciones Financieras de su preferencia habilitadas en el Sistema Interbancario del Banco Central del Ecuador (aproximadamente 301 IFIS).
- Cédula de ciudadanía (original y copia).
- Papeleta de votación.
- Planilla de servicio básico.
- Menores de edad usuarios de una transferencia monetaria:
- Cédula de ciudadanía del menor con discapacidad (original y copia).
- Cédula de ciudadanía del representante legal (original y copia).
- Documento que le habilita como representante legal del usuario.
- Papeleta de votación del representante legal.
- Planilla de servicio básico del representante legal.
El hecho es que el pago en ventanilla genera un costo de 0.35 centavos al MIES, lo que equivale a un valor de 3 a 4 millones anuales que se paga a los concentradores. Estos recursos que se ahorran servirán para potenciar los proyectos de apoyo a los grupos vulnerables. En Pastaza hay un total de diez mil beneficiarios de los bonos.