En el cantón Pastaza, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) visitaron 15 puntos de pago del Bono de Desarrollo Humano (BDH) para constatar que los beneficiarios cobren este apoyo económico, destinado a personas en situación de pobreza o pobreza extrema, con normalidad.
Los puntos pagos son: tiendas, centros de cómputo, farmacias y en establecimientos que tienen convenios con instituciones financieras, denominados corresponsales no bancarios. Los propietarios mediante un cuestionario respondieron preguntas que buscaron recabar información que permitan verificar el pago del bono.
“La ciudadanía debe saber que el servicio para acceder al cobro del bono puede realizarse mediante ventanilla o mediante la apertura de una cuenta bancaria que para recibir su pago directo, sin riesgos de estafas”, informó Marco Freile, director distrital del MIES Pastaza.
Entre las respuestas de los propietarios, la Sra. Gloria Tapia, manifestó que, hasta el mes de diciembre del 2022, se acercaron a cobrar el bono muy pocas personas porque ahora acuden directamente a bancos y cooperativas.
Entre las acciones que se ejecutaron en el momento de la supervisión estuvieron: verificación de comprobantes de pagos para analizar fechas, nombre de la institución financiera, nombres de los usuarios y confirmar que las transacciones se hayan realizado correctamente.
En caso de presentarse algún inconveniente en el cobro del BDH en un punto pago se recomienda a la ciudadanía notificar este hecho en las oficinas del MIES ubicadas en la avenida Ceslao Marín y Río Curaray en la ciudad de Puyo. Un total de 9.480 personas son beneficiarias de los bonos y pensiones del MIES en Pastaza a diciembre 2022.