Lo dijeron en un inicio y lo sostienen hasta el día de hoy, la Comuna San Jacinto decidió no participar en el paro nacional convocado por la dirigencia nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Milton Vargas, en calidad de kuraka de la Comuna San Jacinto, señala que no ha sido una decisión unilateral, sino más bien un criterio generalizado adoptado por las 32 comunidades que forman parte de la gran Comuna.
Esta decisión, sobre todo, se adopta, en razón que ya tuvieron una amarga experiencia en el paso anterior, donde incluso perdió la vida un hijo de la Comuna como fue Byron Guatatuca, y, que más bien, no se obtuvo ningún resultado con el paro. Ahora no quieren volver a repetir esta mala experiencia.
Por el contrario, y con la finalidad de resguardar la seguridad de sus ciudadanos y el ejercicio de la libre movilidad que todos tienen, ha solicitado el apoyo de las fuerzas del orden, para que su gente pueda salir a trabajar que eso es lo que ahora se necesita, muchas personas están con deudas por cubrir, sostener a sus familias y la educación de sus hijos, de tal modo que el paro no es lo indicado.
Reconoce que en realidad la Comuna San Jacinto forma parte de la nacionalidad Kichwa, quien sí se ha sumado al paro, pero a la vez cada pueblo tiene derecho a la libre determinación y no tiene que haber retaliaciones, en este caso prevalece la autonomía comunitaria con en este caso lo han hecho las bases de la Comuna San jacinto.
En otros paros siempre han sido la punta de la lanza en todas las manifestaciones, siempre han estado a lo que diga la CONAIE, pero se pregunta ¿Qué han sacado a cambio? ¿Qué les ha dado la CONAIE? Ni la CONAIE ni la CONFENIAE no les ha dado absolutamente nada.
Ahora más bien con el Gobierno se está trabajando de manera coordinada y participando de algunos beneficios y recursos por medio de la CTEA, existe la posibilidad de que el mismo presidente Daniel Noboa, venga a Pastaza a hacerles la entrega de los recursos.
La Comuna San Jacinto ha decidido en esta ocasión no sumarse al paro y espera que su decisión sea respetada y acogida por todos.
