Moradores del cantón Carlos Julio Arosemena Tola denunciaron preocupados por el ingreso de maquinaria pesada a los frentes mineros sin control por parte de las autoridades.
Por otro lado, en la comunidad Limón Chicta, algunos de los habitantes Kichwas realizaron varias grabaciones con sus teléfonos celulares, ellos indicaron que el un nuevo frente minero consta dentro del territorio protegido de la parroquia Talag.
En la Isla de Nueva Jerusalén ocurre lo mismo indicaron algunos finqueros, quienes piden se sancionen a la empresa Terraearth Resources S.A que no tiene permisos para realizar minería dentro de la concesión Talag.
Sin embargo, Terraearth Resources S.A está minando y destruyendo las islas en el río Jatun Yaku, aseguraron a nuestro medio de comunicación.
“Esta empresa es la responsable de la mayoría de los pasivos socio ambientales del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola y Tena, señores de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Comisión de Fiscalización y Control Político y Asamblea Nacional del Ecuador es urgente parar las actividades de esta empresa que atentan contra los ecosistemas y la vida de las comunidades ribereñas” manifestaron, solicitando además la reserva de los nombres de todos los actores, debido a que temen por sus vidas, ellos han sido amenazados.
Finalmente, la comunidad Shiguacocha, sería otra de las afectadas por la empresa Terraearth Resources S.A, indicó Rigoberto T. este hombre nos contó que la empresa continúa operando al margen de la ley en la concesión Regina, sitio donde se destruye el bosque primario y se contamina el río Chumbiyacu.