Habitantes de la comunidad kichwa Shikayaku denunciaban constantemente sobre la contaminación de sus territorios y el agua de sus esteros; es así que el Batallón de Selva N 49 «Capt. Chiriboga», siendo parte de la Brigada de Selva 17 Pastaza, realizó un operativo en contra de la minería ilegal en la provincia de Napo.
En la ejecución del operativo y en apoyo a otras instituciones del estado, tal es el caso del trabajo de ARCOM, lograron inhabilitar a dos máquinas en el sector de Shikayaku, límite entre los cantones Carlos Julio Arosemena Tola y el cantón Santa Clara.
En su cuenta oficial, la asambleísta de Napo, Sandra Rueda, indicó que este es “un avance en la lucha contra la minería ilegal”.
Además, acotó: “En un exitoso operativo en la comunidad Kichwa de Shikayaku, en los límites de Pastaza y el cantón Arosemena Tola, nuestras fuerzas armadas demostraron su compromiso con la protección de nuestro territorio y el cumplimiento del Decreto 435. Este es un paso más hacia una Amazonía segura y libre de actividades ilegales; seguimos trabajando por nuestro futuro, que es nuestra lucha”.