Inicio Opinión Motivos para mantener la calma ante el coronavirus

Motivos para mantener la calma ante el coronavirus

por Andres Ortega

Por María Sánchez

El miedo nunca fue un buen consejero y menos aun cuando es injustificado. El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, se ha expandido muy rápidamente por todo el mundo y en Europa hay un brote bastante amplio en Italia. Los profesionales sanitarios repiten una y otra vez que no hay motivos para una alarma social. Y sigue siendo válida la afirmación de que el nuevo coronavirus no es más preocupante que el virus de la gripe.

  Javier Arranz, portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), considera muy probable que el número de casos aumente de forma significativa en España, por lo que habrá que ir “modificando las intervenciones sanitarias para adaptarlas a los cambios que se producen”, tal y como se viene haciendo desde el inicio de la epidemia en China a finales de 2019. “Las medidas que se adoptan no pueden ser las mismas si hay 10 casos que si hay 100”, recalca.

Para Pablo Barrero, médico adjunto de la sección de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, y profesor del Máster de Bioética de UNIR, lo más importante en estos momentos es que la población “no se alarme ni sature los servicios sanitarios si no tiene ningún síntoma”. Máxime, en un momento en el que la gripe aún se encuentra en plena temporada.

Hay muchos aspectos del nuevo coronavirus que todavía se desconocen, pero eso no significa que se haya perdido el control. Arranz comenta que “el número de casos está disminuyendo en China, donde también descienden los casos sospechosos y aumentan las altas hospitalarias”. En opinión del médico de familia, esto significa que, probablemente “la curva de transmisión del virus esté bajando en el foco principal”.

La tecnología añade “un elemento nuevo: la desinformación”. Ubieto expone que un estudio realizado en 2018 sobre la objetividad de las informaciones emitidas a través de redes sociales reveló que “el 40% eran falsas”. Y una investigación más reciente mostró que “más de 13.000 entradas sobre coronavirus en las redes sociales eran falsas”.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.