Inicio Noticias Mujer Shuar reportada como desaparecida finalmente fue encontrada

Mujer Shuar reportada como desaparecida finalmente fue encontrada

por Andres Ortega

Ya va para la tercera semana de búsqueda de la señora Ana Moya, una mujer de la nacionalidad shuar, reportada como desaparecida desde el 2 de octubre en la comunidad Arutam ubicada en el km 47 de la vía Puyo – Macas y hasta la presente fecha no se tiene ni rastro.

El pasado lunes 14 de octubre, dirigentes de la nacionalidad y familiares organizaron una rueda de prensa en la sede de la FENASH en la ciudad de Puyo. Si hijo José Vargas, una vez más, insistió en la necesidad de continuar con la búsqueda de su madre y solicitó a toda la ciudadanía que pueda dar alguna noticia que les ayuden con alguna información que pueda ser importante.

Como familia, ya se ha hecho todo lo posible por buscarla en el interior de la selva, luego se han sumado las autoridades de la comunidad y la gente de la comunidad, posteriormente también se han hecho ejercicios de búsqueda con personal del Cuerpo de Bomberos, personal del ejército y policía, pero hasta el momento no se ha logrado ningún resultado.

También como familia ya puso la denuncia en la fiscalía, de tal forma que es un caso de persona desaparecida a nivel nacional y se la está buscando por todas partes y gracias al presidente de la nacionalidad Shuar de Pastaza Mesías Moncayo que ha dispuesto a la guardia de la nacionalidad ayudar en el proceso de búsqueda.

Ana Moya es una persona de edad adulta de 71 años, que sufre un problema de trastorno mental, que es otra situación por la cual la familia está muy preocupada.

Narciso Guapatik en calidad de presidente de la organización shuar de Pastaza, señala que desde el día de la desaparición se ha venido trabajando sin descanso en la búsqueda de la señora, tanto con la guardia indígena, también acompañando a la policía, ejército y cuerpo de bomberos, pero sin obtener resultado alguno. Señala que la señora Ana Moya es una persona muy respetable porque es la fundadora de la comunidad, por lo que para ellos también es una gran preocupación el no saber sobre su paradero.

Finalmente Mesías Moncayo, presidente de la Federación Shuar de Pastaza, a nombre del consejo de gobierno de la FENASH expresa su solidaridad para con toda la familia por la desaparición de la señora Ana Moya, que es la primera vez que se dan este tipo de hechos dentro de su territorio, por lo cual es necesario continuar con la búsqueda, agradece a la guardia indígena que está trabajando al interior de la selva, también a las autoridades que está actuando en territorio y pide seguir en las labores de búsqueda.

finalmente, la tarde del 15 de octubre, su hijo avisó del hallazgo de su madre, al anterior de la selva, por lo que, agradeció a todos quienes fueron parte de este proceso de búsqueda.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.