El pasado viernes 26 de septiembre, un grupo de mujeres amazónicas de distintas nacionalidades indígenas, organizaciones y estudiantes universitarios protagonizaron una marcha pacífica en las calles de Puyo, provincia de Pastaza, bajo el lema “Por la unidad y la dignidad”.
La movilización que se concentró en la Gobernación reunió a lideresas, jóvenes, madres y abuelas que exigieron respeto a sus derechos individuales y colectivos, entre las exigencias manifestaron lo siguiente:
– Derogatoria del Decreto 126
– Libertad para luchadores sociales detenidos
– Basta de represión y criminalización
– Salud, educación y trabajo digno
– Territorios libres de extractivismo
– No a la consulta
Entre los puntos centrales también se planteó la defensa de territorios libres de extractivismo y el rechazo a la consulta promovida por el Gobierno.
Durante la jornada, colectivos sociales de mujeres, estudiantes y maestros se sumaron a la protesta en los exteriores de la Gobernación de Pastaza, en respaldo al quinto día del paro nacional convocado por la CONAIE.
María Andrade, dirigente de economía y desarrollo de la CONFENIAE, señaló que esta marcha es una acción de apoyo a la medida de hecho del sector indígena, que no se trata de un reclamo por el retito del subsidio al diésel, sino una recie de requerimientos entre los que están el saqueo de los recursos de la amazonía, por lo cual señalan no a las rondas de explotación petrolera.
La marcha contó también con la presencia de la vicepresidenta de la CONAIE quien exigió al gobierno el retiro de las medidas que están empobreciendo al pueblo, la derogatoria del decreto 126.
Andrés Tapia, comunicador social, realizó la denuncia del bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que constituye una vulneración de a su derecho periodístico, como lo han hecho a más de 64 personas de la región amazónica. “Esto es parte de la criminalización del estado” señaló.
