Margarita Áreas, responsable de la Unidad Canina del Cantón Pastaza, dio a conocer los pormenores de lo que será la implementación del nuevo albergue canino del cantón Pastaza, que remplazará al que ahora funciona en la vía a la parroquia Diez de Agosto del cantón Pastaza.
Al momento el proceso se ha elevado al Portal de Compas Públicas, a la espera de la buena acogida de oferentes y que para el 2026 el proceso de construcción será una realidad; esta nueva construcción que supera los USD 265.000.00 será totalmente moderna y que tendrá áreas no solo para los canes sino también para los gatos, también contará con un área especial para servicio de veterinaria y las cirugías de esterilización que se podrán hacer allí mismo dentro de las instalaciones, sin tener que salir fuera del lugar.
En lo que tiene que ver a la capacidad el nuevo albergue será con mayor espacio de tal forma que se duplicará el espacio para los canes que hasta el momento es de apenas 30 animales, en el nuevo se tendrá una capacidad de 60 canes y otra área para 30 felinos, lo cual será increíble.
Por otro lado, también se viene trabajando en la adquisición de una nueva patrulla canina, que se viene gestionando desde al año pasado y que para este año no fue posible hacerlo realidad por tema del proceso de compras públicas peri que ya se ha logrado superar, por lo cual, agradece la paciencia de la ciudadanía en el tema del rescate de los animales, de tal forma que han sido los mismos ciudadanos los que han hecho el rescate de los animales para llevarlos hasta el albergue canino.
Lo que también se les ha retrasado para este año ha sido el tema de la medicina que no se ha podido adquirir de manera oportuna, por lo cuan ciertos gastos han tenido que ser cubiertos por la misma responsable de la Unidad Canina, para poder seguir adelante.
En el tema de la aplicación de la ordenanza sobre el cuidado responsable de las mascotas, señaló que poco a poco la gente va tomando conciencia, considerando también que un animal no es una carga, sino que se convierte en un integrante más de la familia.
De todos modos, se continúa con la socialización para seguir mejorando las condiciones, ha servido mucho también las multas y sanciones a los ciudadanos que poco a poco van tomando conciencia y como la ley es para todos hasta un funcionario municipal también fue multado.
