Inicio Noticias Municipio crea instructivo para normar el uso de los espacios públicos

Municipio crea instructivo para normar el uso de los espacios públicos

por Andres Ortega

Desde el año pasado está en vigencia la ordenanza municipal que regula y controla el uso de los espacios públicos en el Cantón Pastaza, pero que, según la concejal Laura Pérez, pese a estar ya publicada en el registro oficial no había entrado en vigencia por falta de un reglamento.

Ahora, señala, que ya se ha creado un reglamento, que contempla sobre todo la firma de un convenio con los presidentes de los barrios, siempre y cuando estos estén legalmente constituidos.

La administración de los espacios públicos recae de manera directa en el GAD Municipal del Cantón Pastaza, que incluso está contemplada dentro de los artículos de la COTAD, pero se podrá destinar a los dirigentes de los barrios mediante la firma de un convenio para que puedan regular el uso de los espacios públicos a los niños y jóvenes ya sea de la localidad y de la ciudad totalmente gratuitos.

Algunos presidentes han demostrado su inconformidad por el tema de tener que firmar un convenio, puesto que lo que se ha venido haciendo hasta ahora, es entregando la administración de las canchas a terceras personas que cobraban por cada actividad que se realice y nunca se conocía el destino de estos recursos, pero, cuando necesitaban de algún arreglo, mejoramiento o reparación siempre terminaban por solicitarle al municipio.

Aclara que, con esto, no se pretende dejar afuera a las escuelas que trabajan en la formación de niños y jóvenes ya sea en el juego de fútbol, baloncesto o cualquier otra disciplina deportiva. Ellos seguirán haciendo uso del espacio público, pero ya de una manera más organizada y controlada. Sin que con ello no se deje espacio para el uso de los niños del sector.

En el caso de que haya presidentes que se nieguen a formar el convenio o también que no se hallen registrados legalmente, entonces la administración de los espacios públicos pasará a ser directamente del GAD Municipal del Cantón Pastaza.

Lo mismo ha pasado con el alquiler de los bares, que al final no se sabe a dónde van estos recursos, por lo cual, ahora con el instructivo ya se procederá de otra manera y más aún, impedirá que se conviertan en expendedores de bebidas alcohólicas como lo han sabido hacer en ciertos lugares.

Pérez, hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie en caso de detectar algún inconveniente ya sea con el cobro por el uso del espacio público, como también que no permitan el acceso a los niños y jóvenes.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.