El Municipio de Pastaza avanza en el proceso para la obtención del Sello Defensorial del buen respeto al ciudadano, mediante procesos de capacitación a sus funcionarios de los diferentes departamentos y áreas.
La Defensoría del Pueblo lidera estos talleres, que abordan diversas temáticas para garantizar un servicio público inclusivo y de calidad. Entre los temas que se imparten se destacan la buena gobernanza, el acceso equitativo a los servicios públicos y la protección de los derechos humanos.
El objetivo es asegurar que el personal municipal ofrezca un trato respetuoso y sin discriminación a todos los ciudadanos, promoviendo la igualdad y fortaleciendo la confianza entre la ciudadanía y la municipalidad.
La implementación de estos principios permitirá al Municipio cumplir con los estándares requeridos para acceder a este Sello Defensorial, que será una muestra más del compromiso de la actual administración con sus ciudadanos.
Según la Dra. Yajaira Curipallo, delegada en Pastaza de la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Pastaza se atrasó un poco en esta iniciativa que recién inicia con los 16 Días de Activismo, que se desarrollan entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Señaló que, en los próximos días se entregarán los Sellos Defensoriales a los Municipios de Santa Clara y Mera, quienes ya han cumplido con los requisitos y mostrado compromiso con la promoción y garantía de los derechos humanos y de la naturaleza en sus respectivas jurisdicciones.
Explicó también que, lamentablemente, ha sido la falta de colaboración y de entrega de información por parte del Municipio del cantón Pastaza lo que no ha permitido avanzar con su proceso de certificación. “Es realmente una verdadera pena no haber logrado que nuestra provincia cuente con al menos tres de los cuatro cantones certificados; más aun considerando que el municipio de Arajuno decidió desde el inicio no participar” expresó.
“Aun así, seguimos firmes en el compromiso de impulsar acciones, acompañar procesos y promover espacios libres de violencia, respetuosos de los derechos humanos y de la naturaleza, para quienes hacemos y formamos nuestra querida provincia de Pastaza. Y con nostalgia Facebook nos recuerda uno de los procesos realizados en el camino de certificación, que no pudo terminar” concluyó.
