Hasta el 31 de marzo, los agentes de seguridad ciudadana a contrato laboraron con total normalidad, a partir del mes de abril fueron notificados con el cese de sus funciones de parte del área de talento humano.
De las 48 personas que laboraban en esta área, solo diez eran de nombramiento, a los cuales se les ha autorizado seguir con su trabajo en áreas determinadas, hasta contratar los servicios de una empresa privada.
Shirley Mayorga, directora general de Seguridad Ciudadana, señaló que se tuvo que tomar esta decisión, en razón que el Municipio no estaba autorizado a contratar agentes de seguridad de manera directa, por lo cual se procederá a contratar los servicios de una empresa privada que les brinde el servicio de guardianía tanto en lo que tiene que ver a los edificios municipales como también de los espacios públicos.
Al momento se ha elevado ya al portal de Compras Públicas, la licitación a nivel nacional, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta el 9 de abril y de allí se seguirá con el trámite hasta llegar a contratar a la empresa ganadora.
Se mantiene la esperanza que la empresa favorecida, pueda incluir a todos o al menos a la mayoría de los ciudadanos que hasta esta semana venían cumpliendo con su trabajo dentro del Municipio de Pastaza, esa será la primera sugerencia que se hará a fin de que la mayoría no se quede sin su trabajo.
Los agentes sindicalizados, seguirán con su trabajo normal por ahora supliendo la ausencia de los que ya no están, luego se les asignará áreas específicas que no contempla el servicio de seguridad, como por ejemplo el espacio del nuevo complejo deportivo de patinaje, el parque de la mujer y la Plaza Cívica.
Se espera que hasta el 14 de abril ya se tenga a la empresa favorecida y para este mismo mes ya podrá iniciar con los servicios, esperando que al menos el 80% de los servidores sean ciudadanos de la provincia de Pastaza, tal como lo establece la ley de preferencia amazónica.
Para esta contratación el Municipio cuenta con un presupuesto de aproximadamente USD 320.000,00 dólares. se procurará que la empresa sea lo más solvente posible, responsable y seria para que pueda cumplir con los servicios ofertados y también con el pago del personal a fin que el contratante no tenga ningún inconveniente.