Inicio Noticias Municipio le niega a la prefectura la competencia para asfaltar una vía

Municipio le niega a la prefectura la competencia para asfaltar una vía

por Andres Ortega

Que las cosas se están manejando con celo político, fue la denuncia que claramente hicieron los concejales Richard Falconí y María Susana Coloma, en reacción al resultado de la sesión de concejo de la semana pasada, en donde se negó la solicitud del Prefecto de Pastaza Jaime Guevara, sobre la transferencia de competencias para poder asfaltar el acceso a la urbanización de los trabajadores municipales y el centro de rescate de vida silvestre “Yanacocha” en el barrio Las Américas.

Falconí señalo sentirse muy molesto por lo que está pasando, ya que en dicha sesión se argumentó que esos recursos que son del Gobierno Provincial pertenecen al sector rural y por tanto deben ser invertidos en las comunidades que son donde más se necesita. Sin darse cuenta que los recursos en definitiva son del pueblo y si la Prefectura quiere intervenir bajo su priorización en algunos sectores de competencia del Municipio lo puede hacer porque la ley le permite.

Pero resulta que la calle en mención, pertenece al sector rural y lo que se quiere, es que el Municipio trabaje en las obras básicas para que la prefectura proceda con el asfalto.

Aclara Falconí, que es verdad que había algunos asuntos de forma y no de fondo, como la falta de ciertos informes que bien podían anexarse a posterior, si se daba por conocido el informe y no de la manera como se lo hizo negando la solicitud.

La Vicealcaldesa va más allá y señala que hay mala voluntad, ya que de manera sospechosa se invitó a varios presidentes de los GAD parroquiales y ciudadanos, a quienes, además, se les dejó intervenir dentro de la sesión, cosa que no está permitida, mientras no sea bajo el derecho de uso de la silla vacía, pero lo hicieron con la finalidad que se opongan al proyecto, señalando que son competencias del área rural y ellos están abandonados por la Prefectura. Dijo, que no entiende como Pastaza, que necesita obras se le niegue a sabiendas que también está un importante sector turístico, cuando más bien, era la oportunidad de reivindicarse con este sector al cual no se le ha dado nada y si alguien quiere poner los recursos que mejor.

Los dos concejales, señalan que lo mismo sucedió hace poco, con el proyecto de recapeo de la vía Tarqui en un tramo desde el “picolino” hasta la Av. 13 de Abril, que tampoco se dio paso, pese a la buena intensión del Gobierno Provincial de querer poner los recursos.

El concejal Marcelo Ledesma, sale al paso, aclarando que su voto no fue en contra del proyecto sino en relación al informe jurídico, que señalaba que no era viable porque carecía de varios informes que eran necesarios. El concejal Sarmiento en cambio argumenta, que el proyecto se negó, porque estuvo mal planteado ya que al pertenecer al sector rural no es competencia del Municipio autorizar la transferencia de competencias.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.