La viceministra del Agua, María Luisa Cruz, visitó la ciudad de Puyo la mañana de este martes 8 de octubre, para entregar personalmente la viabilidad técnica-estudios de factibilidad y diseños definitivos para el mejoramiento, ampliación e implementación de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Puyo (el ansiado plan maestro de alcantarillado) que lo puso en manos de la administración municipal liderada por el alcalde Germán Flores Meza.
La Viceministra, felicitó la gestión del alcalde Germán Flores Meza y su persistencia en obtener esta viabilidad, hasta que finalmente ella está aquí y el sueño se va hacer realidad luego de tantos años de espera. También señaló que con esto se les tapa la boca a los medios de comunicación que han denunciado que en Puyo los ríos están contaminados porque las aguas residuales se depositan directamente a los afluentes, lo cual no es verdad y Puyo tendrá su correcto manejo de sus residuos.
Ahora le compete al Municipio de Pastaza, hacer la gestión para buscar los recursos necesarios y de manera definitiva poder concluir el tan anhelado Plan Maestro de Alcantarillado.
Para culminar el Plan Maestro de Alcantarillado, la municipalidad necesita la construcción de tres sistemas de bombeo y tres plantas de tratamiento de aguas residuales que se ejecutarán en las cuencas de los tres ríos importantes: Río Pindo Grande, río Pindo Chico y río Puyo en un área de 1368 hectáreas beneficiando a una población de 103966 habitantes, para lo cual requiere una inversión de diez millones de dólares aproximadamente.
También hizo la propuesta para brindar todo el apoyo al municipio en sus esfuerzos de cuidar las cuencas hídricas para el cuidado del agua, que es fundamental para la vida de las personas. Está provincia siendo la más extensa del Ecuador, es importante que se preocupe en el cuidado del líquido vital que significa también la sobrevivencia de la especie humana.
Durante el evento el burgomaestre resaltó que este documento permitirá gestionar el financiamiento del Banco de Desarrollo para culminar el plan maestro de alcantarillado. Agradeció el apoyo recibido por parte de la viceministra y defendió su gestión ante las críticas, subrayando que, además de esta obra, se ha invertido en agua potable, que no ha faltado en Puyo durante la temporada de calor, y en proyectos de agua en las comunidades, junto con la descontaminación del río Puyo en la que se está trabajando.