Inicio Noticias Municipio y prefectura divididos por las fiestas de Montalvo

Municipio y prefectura divididos por las fiestas de Montalvo

por Andres Ortega

Como explicamos en nuestra edición anterior, las fiestas de la parroquia Montalvo se celebra entre los días 12 y 13 de noviembre de cada año; pero por razones no muy claras, el actual presidente del GAD Parroquial, decidió postergar para un mes después las festividades de este año 2023; de tal forma, que se celebrará este fin de semana 15 y 16 de diciembre.

Otra de las decisiones tomadas por el presidente, para muchos de manera arbitraria, fue cambiar la sede de la celebración para este año, de tal forma que no será en la cabecera parroquial como ha sido siempre la tradición, sino que será en la comunidad de Pucayacu, perteneciente a la nacionalidad Andwa.

Franklin Castillo, en calidad de vocal de la Junta Parroquial señala que fue el único que se opuso a estas decisiones un tanto ilegales e inconsultas, puesto que no se pude cambiar la sede para una Sesión Solemne y hacerla en una comunidad que no sea la cabecera parroquial.

El hecho es que estas decisiones han causado controversia y reacciones dentro y fuera de la parroquia, Castillo dice que hasta las autoridades se han dividido, ya que el alcalde Germán Flores ha expresado su disposición de auspiciar algunas actividades en la cabecera parroquial, con artistas y otros eventos, gracias a la invitación de las fuerzas vivas como Margarita Guizado presidenta de la Comunidad, Jaime Luzuriaga presidente de la Asociación de Campesinos de Montalvo, Daniel Suárez presidente de la Nacionalidad Quichua, y otros.

Por otro lado, la prefectura de Pastaza, ha decidido apoyar al GAD Parroquial con las actividades programadas en la comunidad Pucayacu, con actividades culturales y Sesión Solemne.

En síntesis, este año, se harán dos fiestas, la una en la cabecera parroquial de Montalvo con el auspicio del Municipio de Pastaza y la otra en la comunidad de Pucayacu con el auspicio de la Prefectura de Pastaza.

Castillo, se lamenta que se haya llegado hasta este punto, de festejar por primera vez en los 112 años de parroquialización de Montalvo.

No habrá elección de la Reina, pese a que ya había dos candidatas dispuestas a participar, pero se ha suspendido por falta de presupuesto y solo se queda con la Sesión Solemne.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.