La atención a las personas con algún tipo de discapacidad es una de las prioridades dentro de la agenda del Ministerio de Inclusión Económica y Social, es así que en lo que va del 2021 el distrito Puyo ha entregado 210 Bonos Joaquín Gallegos Lara y 70 insumos médicos para discapacidades severas.
Actualmente el departamento de discapacidades del distrito puyo cuenta en su base de datos con 460 beneficiarios con algún tipo de discapacidad, a quienes se les ofrece atención domiciliaria evaluando su condición y realizando conjuntamente con el MSP acciones pertinentes para mejorar la calidad de vida de estos usuarios.
400 familias reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, beneficio de $240 otorgado a personas que tienen a cargo un familiar con más del 75% de discapacidad. Esto permite a los hogares apoyarse en la adquisición de alimentos e insumos médicos necesarios para las condiciones de nuestros usuarios con discapacidad. Es el caso de “Belén” niña de 6 años quien yace postrada en una cama puesto que cuenta con una severa discapacidad psicológica y física adquirida. Su madre Sally Chango cuenta que son oriundos de Pacayacu, pero tuvieron que migrar a la comunidad de Huagrayacu cerca de la parroquia Tarqui, con la finalidad de contar con auxilio médico inmediato para su pequeña hija.
La directora Andrea Zúñiga, mencionó que “el equipo MIES Puyo a mas de otorgar los beneficios de ley a las personas con discapacidad, autogestiona ayudas con ciudadanos de buena voluntad para llegar con algo más, es así que Belén además de recibir la activación del bono JGL, una cama con colchón y una mesa para colocar insumos médicos”.
Varias historias como las de Sally Chango y su niña son atendidas por el personal del MIES, familias con integrantes que apenas pueden moverse, en algunos casos niños de muy corta edad, son los casos que articulan a las instituciones competentes trabajar en estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de estos hogares.