Al menos en el mercado La Merced en el centro de la ciudad de Puyo, el valor de cada ingrediente para la preparación de la tradicional colada morada, se mantiene a un dólar la libra de mora, a un dólar la libra de harina, etc.
Ángel Martínez es el presidente del Mercado La Merced, que se ubica en los bajos de la Municipalidad del Cantón Pastaza, nos informa que por motivo de la crisis económica que vive la ciudadanía, han decidido mantenerse los precios, sin ninguna variación o especulación por motivo de la temporada.
Claro está, que la pauta del costo depende de cómo venga desde la sierra, que es de donde llegan cada uno de los productos y otros desde la costa como la piña, por ejemplo, pero a pesar de ello, el objetivo es no afectar mayormente la economía de los ecuatorianos tan venida a menos en los últimos tiempos.
En el mercado La Merced, el cliente encuentra de todo lo que se necesita para la preparación de la tradicional de la colada morada, que es el plato típico por la temporada de finados, así, por ejemplo: la mora, la piña, babaco, mortiño y todas las espesuras para darle el sabor y la harina morada que es el ingrediente principal.
Señala que, lo que, si es evidente, es la poca afluencia de personas en este año para la adquisición de los productos, una por la situación económica, otra puede ser que poco a poco se va perdiendo la tradición y también porque todavía faltan unos días para la fecha propia de finados, esperan que con el transcurso de los días las ventas vayan mejorando.
El mercado La Merced, además, en la planta alta, cuenta con un renovado patio de comidas en donde también, por estas fechas, se prepara la deliciosa colada morada que los ciudadanos pueden acercarse a degustar con toda tranquilidad, en el momento que considere oportuno, de igual manera, los costos son sumamente populares que están al alcance de todo bolsillo.
El presidente, finalmente también se refiere al tema de los trabajos de la remodelación del mercado realizada por el Municipio de Pastaza, en donde se les ofreció completar con las áreas de parqueadero como ya existía pero que lamentablemente no se les ha cumplido, lo cual les ha perjudicado grandemente, puesto que los clientes al no contar con un área para el estacionamiento prefieren irse a otro lado, lo mismo sucedió con el espacio para motocicletas que era un espacio amplio y que con la remodelación más bien ha desaparecido.
En el tema de la seguridad, siempre tienen el problema de las trabajadoras sexuales que no dejan de ser un inconveniente y que tampoco las autoridades han podido dar solución alguna.