A partir del mes de enero entró en vigencia la reforma tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2023.
Además de la remisión tributaria, que es el tema central de esta reforma, se incluyó también condonaciones de intereses, multas y recargos para quienes paguen el capital de sus deudas con los gobiernos locales.
En lo que corresponde al municipio del Cantón Pastaza, la concejal Laura Pérez, nos informa que una vez que fue aprobada la ley, inmediatamente pidió información para ver si el municipio estaba en la posibilidad de acogerse a la misma, pero lamentablemente no tuvo respuesta alguna.
La reforma establece también que los municipios que acogen dicha ley, están en la obligación de crear una ordenanza con un plazo para la misma de 45 días, contados desde el 20 de diciembre de 2023.
Pero aclara, que todo recae en la voluntad política del administrador ya que es una potestad que únicamente la tiene el señor alcalde bajo criterio tanto del área jurídica como financiera.
De parte de la comisión de fiscalización que precisamente preside la concejal Laura Pérez, se trabajó en el informe favorable conjuntamente con el informe jurídico para que sea analizado en el pleno de la sesión de concejo, pero aún no ha sido incluido dentro del orden del día.
Pérez, lamenta que no se le haya dado la debida importancia, puesto que cuando hay voluntad política en otras ocasiones se han incluido puntos en el orden del día hasta con cinco minutos de anterioridad, siendo textos de hasta 200 páginas, pero así se lo ha hecho.
La ley no solo beneficia a los gremios y asociaciones, sino también a personas naturales, si es verdad que habrá personas que estén o no de acuerdo, pero, sobre todo, el cien por ciento les beneficia a las personas adultas mayores y personas con discapacidad, pese a que ellos ya tienen una ley que les favorece en un cierto porcentaje.
Espera que, en algún momento, antes que venza el plazo se la pueda tratar y, sobre todo, espera también contar con el apoyo de todos los concejales, allí será el momento para poder mirar quienes están a favor del pueblo y quienes no.