Distrito de educación 14D02 ejecuta varias actividades.
Intensa actividad viene desarrollando el Distrito de Educación 14D02 Huamboya, Pablo Sexto, Palora, con miras a la inauguración del próximo período escolar, informó Johnny Balseca, Director Distrital.
Balseca manifesto que, en días anteriores en la comunidad de Kayamentza perteneciente a la Parroquia Chiguaza del Cantón Huamboya, se realizó la socialización de los lineamientos y el cronograma para el período escolar 2020 – 2021 a más de la entrega de una impresora para la Unidad Educativa 27 de noviembre y la entrega de raciones alimenticias donadas por el GAD Municipal de Huamboya.
En otro tema agradeció la acogida y el apoyo recibido de parte del GAD Municipal de Pablo Sexto en la persona del Alcalde Lenin Verdugo, quien acogió favorablemente el pedido de dotación de internet para los establecimientos educativos de esa jurisdicción cantonal, aclarando que la misma petición se formuló a los Alcaldes de Huamboya y Palora, de los cuales espera una respuesta semejante.
Por otra parte, anuncia para la próxima semana la difusión de cursos virtuales gratuitos vía zoom en temas como: Estrategias de liderazgo en la comunidad, Cuidados del adulto mayor en época de pandemia y Cómo ayudar a personas con discapacidad a enfrentar el stress por covid 19.
Finalmente informó que el pasado miércoles recibió la grata visita de representantes de la Universidad Indoamérica, sede Ambato, quienes acudieron hasta la autoridad distrital, con el propósito de promocionar las carreras de tercer nivel en el sistema educativo a distancia por lo que indicó que en los próximos días estará compartiendo esta información.
Se instalaron semáforos en sitios estratégicos de la ciudad.
Desde hace algún tiempo la ciudadanía venía reclamando a las autoridades de turno, la instalación de semáforos en determinados sitios donde los accidentes de tránsito eran demasiado repetitivos debido al irrespeto de los conductores y peatones a las señales de tránsito y a los embotellamientos que se producen en las llamadas horas pico.
Hace dos años aproximadamente, la administración municipal anterior, instaló la señalética supuestamente para tratar de corregir los problemas de tráfico vehicular lo cual lamentablemente no dio resultados, por la falta de cultura y educación de muchos conductores que hacían gala de su desobediencia, irrespeto y quemeimportismo.
Resultado de aquello era, los continuos accidentes que lamentablemente ni los semáforos recientemente instalados, están logrando controlar según la denuncia realizada por un ciudadano (J. Procel) en las redes sociales, quien manifiesta que un vehículo casi lo embiste por cruzarse la calle estando el semáforo en rojo.
Aquello debe llamar a la preocupación de las autoridades tanto municipales como policiales para que emprendan una verdadera campaña de socialización, capacitación y concientización de conductores y transeúntes a fin de que, por la seguridad de todos, de una vez por todas se exija el respeto a las normas de tránsito vigentes a nivel nacional.
Muchos ciudadanos consideran que, los sectores donde se han colocado los semáforos relativamente son pocos, apenas dos manifiestan, cuando en la práctica por lo menos deberían haberse ubicado cinco, al momento están instalados en las intersecciones de la Avenida Cumandá con la Carlos Alzamora y Cumandá con la Avenida Juan León Mera.
Mefeso y el misterio del guardián del Edén, es el título de una novela escrita en Palora.
Una de las grandes deficiencias que tiene el cantón Palora, es la limitada participación ciudadana en el fomento de las letras y la cultura lo cual hace que, el inventario en cuanto a Patrimonio Cultural sea por demás escaso.
A lo largo de la Historia de Palora, contadas son las personas que han incursionado en este campo y casi siempre la mayoría procedentes de otros sectores del país, poquísimos son aquellos que siendo originarios de este cantón se hayan inclinado por rendirle tributo a su patria chica a través de la poesía, el canto u otras formas literarias.
Este es el caso de Lenin Real, un joven médico que en cumplimiento de su apostolado, le toco venir a servir al pueblo de Palora durante un año, tiempo que aprovecho para combinar sus conocimientos en medicina y literatura y plasmar en un libro sus dotes de escritor, con la novela titulada, “Mefeso y el misterio del guardián del Edén”, escrita en Palora.
Se conoce que esta obra es una historia de romance, ficción y aventura que le cae muy bien al escuálido patrimonio cultural en este ámbito a nivel local, la obra está ya en circulación y su valor se ha fijado en quince dólares.
Fernando Tigre digno ejemplo de amor a la naturaleza.
Palora, el norteño cantón de la Provincia de Morona Santiago, tiene el privilegio de ser identificado por sus tres slogans, Capital del Té y la pitahaya, Escenario de la Novela Cumandá y Edén de la amazonía gracias a su riqueza productiva, literaria y paisajística.
A diferencia de otros sectores de la región, Palora se caracteriza por tener ríos de agua cristalina y una cantidad de paisajes naturales que hacen de Palora, un cantón apto para el turismo en sus diferentes manifestaciones.
Balnearios de los ríos Palora en Arapicos, Nayanamaca en Sangay, Numbayme en la Colonia “Flor del bosque” Amundalo en Santa Rosa y San Vicente de Tarqui y Llushin en la Colonia del mismo nombre, son entre otros, los mejores referentes en ambientes acuáticos naturales.
Los turistas que visitan Palora, saben de las bondades de estos ríos, lo lamentable es que, así como existen personas conscientes de que hay que respetar a la naturaleza y todos sus componentes, también existe gente desaprensiva que a su paso deja contaminación por donde pasa.
Es común para las autoridades, recibir denuncias cuando los usuarios encuentran contaminación en los lugares de recreación, pero esta vez, Fernando Tigre, un joven Paloreño demostrando amor por su terruño, no solo se limitó a denunciar el hecho de encontrar gran cantidad de basura en el río Amundalo en la Colonia San Vicente de Tarqui, sino que se propuso dar solución al problema recogiéndola en su totalidad y dejando el lugar completamente limpio.
Personas que presenciaron y conocieron del hecho, felicitaron a este ciudadano que pasa a convertirse en ejemplo de muchos que creen que las labores de limpieza solo es responsabilidad de las autoridades cuando sabemos que la responsabilidad es de todos.
Prefecto de Pastaza ofrece solucionar problema en el tramo Tashapi – Troncal amazónica.
Uno de los tramos que presenta dificultades para el tránsito vehicular en la vía Palora – Troncal amazónica, es aquel que empieza desde la comunidad de Tashapi hasta la “Y” en el partidero a Macas, debido a los hundimientos y desniveles provocados por una supuesta falla geológica.
Lo lamentable de aquello es que, siendo un tramo que se encuentra en la jurisdicción de la Provincia de Pastaza, rara vez ha merecido la atención de las autoridades de esta provincia, ni siquiera el hecho de que a la margen izquierda del Río Pastaza antes del puente paso a Palora se asienta la comunidad de Tashapi, perteneciente a la vecina provincia.
Varios de los usuarios denuncian que, no solo se trata de los hundimientos que le vuelven a la calzada completamente irregular, sino también del crecimiento sin control de la maleza al borde de la vía con la consecuente obstrucción de las cunetas, lo cual en más de una ocasión habría sido causa de varios accidentes.
En el afán de dar seguridad a los conductores que por ahí transitan, en varias ocasiones el GAD Municipal de Palora, ha realizado labores de mantenimiento en una jurisdicción que no le corresponde, mientras que en otras, se ha tratado de coordinar acciones con la Tenencia Política de Simón Bolívar, sin tener éxito.
En esta vez, una gestión realizada por la Alcaldesa encargada Miriam Ortíz, ha permitido conseguir del Prefecto de Pastaza, al menos el ofrecimiento de que en los próximos días se procederá con el arreglo de este tramo vial.
Nuevamente motociclista fantasma termina con la vida de una persona.
A lo largo de la historia de Palora por las labores agroganaderas y productivas que desarrollan al menos el 90% de habitantes del cantón en el sector rural, desde siempre, la motocicleta ha sido el medio de transporte más utilizado por todos.
Habiéndose convertido por la necesidad en una herramienta de trabajo, es conducida por grandes y chicos, con y sin documentación del vehículo y del conductor, lo cual ha provocado serios inconvenientes a las autoridades de turno y de manera especial a la Policía Nacional, quienes se ven obligados a realizar permanentes operativos de control que por cierto, incomodan a los motociclistas quienes asumen como una persecución a quienes utilizan este medio de transporte.
Lo lamentable de todo esto es que, muchos conductores principalmente jóvenes, haciendo gala de su pericia, experiencia y “valentía” han sido protagonistas de grandes accidentes que han provocado la muerte de ellos mismos y/o de peatones que lamentablemente son embestidos, atropellados o arrollados por estos pequeños pero potentes y veloces vehículos.
El último accidente ocurrido la semana anterior, dejó como saldo trágico, el fallecimiento de un ciudadano muy querido en la localidad, quien a pocas horas del accidente falleció en la ciudad de Ambato, luego de una operación de alto riesgo debido a un trauma cráneo encefálico, causa de su deceso según manifestó uno de sus familiares.
Lo lamentable y preocupante de esta situación es que, el accidente se habría producido aproximadamente al medio día y en circunstancias en el que el ahora occiso transitaba por la Avenida Cumandá, amplia arteria principal de la ciudad, diagonal a la Unidad Educativa Palora y nadie sabe del causante del accidente.
Pese a situaciones tan dolorosas como estás, cada vez que se dan los operativos de control por parte de la Policía Nacional, aparece el espíritu de cuerpo entre los motociclistas quienes tratan de cubrir sus espaldas a fin de evadir estos controles que para la mayor parte de la ciudadanía los consideran necesarios e indispensables a fin de frenar los abusos de motociclistas que circulan imprimiendo grandes velocidades y muchos inclusive en estado etílico que a la postre se convierten en los responsables de este tipo de accidentes que en muchas ocasiones lamentablemente han servido inclusive para acabar con sus propias vidas.
En este sentido y por las consecuencias del último accidente, un gran sector ciudadano, apoya la labor policial a la vez que les exige aplicar mano dura a los infractores e irrespetuosos que creen que las leyes y señales de tránsito son para todos, excepto ellos.
Julio Guevara un ícono en la historia y desarrollo de Palora.
Oriundo del Cantón Baños de Agua Santa, perteneciente a la Provincia de Tungurahua, Julio Jesús Guevara Velasteguí, muy joven, a los 14 años de edad, fue invitado por su hermano Segundo Guevara para trabajar en el Oriente Ecuatoriano, concretamente en la Parroquia Madre Tierra de la Provincia de Pastaza, allá por el año 1946.
Una vez ubicado en este lugar, escucha comentarios entre los pocos trabajadores del sector, que una empresa está sembrando té más adentro de Madre Tierra y que también necesitan gente para trabajar, porque tienen planificado construir una carretera desde Madre Tierra hasta donde se ha instalado esta empresa agrícola de nombre CEDIA.
Intrépido, luchador y visionario como era él, logra ponerse en contacto con el contratista de la vía quien lo contrata para la construcción de alcantarillas y pequeños puentes a lo largo de la misma, actividad que a la postre se convertiría en el inicio de su relación con lo que posteriormente sería su nueva patria chica.
De esta forma Don Julio como cariñosamente se lo conoce, llega a Puerto Santa Ana en el año 1962, donde conoce a su compañera de toda la vida (62 años de matrimonio), su esposa Gloria Nelly Montaguano Yánez, comúnmente conocida por su gente, como Doña Piedadcita, con quien formó su familia ahora conformada por 6 hijos, 22 nietos y 14 bisnietos, considerados la razón de su existencia.
Mientras el tiempo pasa, su amor por este terruño empieza a crecer a tal punto que se convierte en uno de los líderes que, con esfuerzo, trabajo y sacrificio, lucharon incansablemente hasta convertirlo a aquel pequeño caserío en la nueva Parroquia Metzeras y en muy corto tiempo en el cantón Palora, hoy conocido como “El Edén de la amazonia”.
Su juventud, vitalidad, entrega y voluntad le llevaron a desempeñar importantes cargos de voluntariado en aquel entonces, como el de ser Vocal de la Junta Pro Mejoras, Tesorero de la Junta pro Cantonización, Primer Concejal del Primer Consejo Municipal de Palora en 1972, Secretario del Centro Agrícola de Palora, Miembro del Consejo de administración de la Empresa Eléctrica de Palora y empleado de la Cooperativa de Transportes “Centinela del Oriente” durante 13 años, entre otros.
Hoy al cumplir 88 años de edad, se siente una persona feliz, satisfecha de todo lo que ha logrado para beneficio suyo y de su familia, como también de haber colaborado con su contingente personal y material para la formación, crecimiento y desarrollo de este pueblo pujante por lo que, no se arrepiente de haber donado gran parte de su propiedad para la conformación de este su querido Palora.
En el ocaso de su existencia, no se cansa de agradecer a ciertas autoridades y personajes que reconocen el trabajo de personas que como él dieron todo de sí para que Palora, surja y sea lo que ahora es, sin dejar de lamentar el quemeimportismo y la desidia de otros que a más de no haber contribuido en nada, se permiten criticar el esfuerzo de quienes dejaron los mejores años de su vida en pos de un Palora grande, hermoso y productivo y no valorar ciertas cosas que, bien pudieron ser parte del Patrimonio de Palora, como las primeras villas construidas en Puerto Santa Ana, la misma vía Palora – Puerto Santa Ana, algunos vestigios de la primera fábrica de achiote y papaína, entre otras.
Run run paloreño.
- Cosas importantes han ocurrido en El Edén durante mi ausencia, ejemplo la semaforización en el centro de la ciudad, bien por ello, felicitaciones, aunque algunos consideran que hacen falta más en esquinas como, la Cumandá y Policía Nacional, Cumanda y Díaz de Pineda, Juan León Mera y 6 de septiembre, entre otras.
- Por ahí también pude ver algún comentario en las redes sociales que considera a la semaforización como colocación de adornitos que tranquilamente se podía postergar a cambio de que le doten al pueblo de agua potable segura, de calidad y permanente. Mmmm, creo que ambas cosas son urgentes y necesarias.
- A propósito de agua potable y que pasaría, si todo quedo listo ya, según se supo, decían que hasta habían festejado, es que así anunciaron pues con bombos y platillos, que ya estaba contratado un Consorcio XXXX y que al siguiente día le daban el anticipo para que inicie los trabajos pero ya, total, yo que regreso, naranjas.
- Realmente si que es admirable esa capacidad de recuperación que tienen muchos Alcaldes y Alcaldesas del país, empezando por la de Guayaquil, vean nomás, se contagian de covid 19 y en una semana, están recuperaditos, que respuesta de esos organismos, sana envidia, bien por ellos y sus familias.
- El problemita es que, ni siquiera por eso encargan a sus Vices y si es que lo hacen, a lo mucho aguantan una semanita sin el cargo y suaz, retiran el encargo, será por desconfianza? Tal vez, por responsabilidad? Por qué les gusta el trabajito o simplemente porque no les quieren dar chance a nada.
- Ingentes sacrificios hace el GAD Municipal con su personal, para capacitar a la ciudadanía sobre el manejo de desechos sólidos, muy bien me parece, un gran sector de la población si entiende y colabora con este trabajito de sacar la basura clasificada y a la hora y día que le corresponde, pero hay otritos que lamentablemente, ni con multas hacen caso.
- Un joven bañista disque a dado cátedra de amor a su tierra y de manera especial a la naturaleza, el muchacho se ha ido a bañar en el hermoso río Amundalo, en la Tarqui y ha encontrado todo sucio, pero, en vez de ponerse a lamentar, mejor se ha puesto a limpiar, aunque después, al pasito ha ido dejando la denuncia respectiva, un ejemplo digno de imitar.
- Otra de las cosas rescatables que han ocurrido en mi ausencia, es que un joven médico ha sido amante a las letras y como ha venido a prestar sus servicios temporalmente en Palora, ha aprovechado el tiempo, escribiendo una Novelita a la que le ha titulado “Mefeso y el misterio del guardián del Edén”, que bueno, otra cosa buena, también, digna de imitar.
- Por fin los vecinos de Pastaza creo que han entendido que el tramito de carretera desde la entrada a Palora desde el desvío a Macas hasta Tashapi p mejor hasta el río Pastaza es propiedad de ellos y que son ellos los que tienen que dar mantenimiento, pero no, que va, como es vía a Palora, han de decir allá que arreglen los Paloreños, pero, gracias a Dios, Don Jaime Guevara, Prefecto de Pastaza, le ha ofrecido a la Alcaldesa (e) Miriancita Ortíz, darle una mano arreglando ese tramo.
- Por último, hablemos un poquito de política, resulta que, los Leninistas, ahora ya no disque son Leninistas, con el anuncio del binomio Aráuz – Correa, las ovejitas disque vuelven a su redil y ahora disque vuelven a ser Revo, porque disque vuelven por más, obras me refiero.