Inicio Noticias Nuestras Emociones y la Salud

Nuestras Emociones y la Salud

por Andres Ortega

Hemos oído hablar sobre Inteligencia Emocional, Empatía, Salud Emocional, Emociones básicas… pero sabemos de hecho que significa cada cosa? Conocemos nuestras emociones? Sabemos conectarnos con ellas, sentirlas y sobre todo transitarlas para demostrarlas? La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, gestionar, expresar y hablar de las Emociones sin que ellas nos invadan y nos manejen, por así decirlo.

Las Emociones Básicas son 5: Miedo, tristeza, Alegría, Enojo y desagrado.

Estas 5 Emociones básicas nos permiten conectarnos con otros sentimientos y aprender a manejarlos por eso SON TODAS IMPORTANTES y NO hay emociones buenas o malas.

Por ejemplo: El miedo me permite tomar los recaudos para cuidarme, es la Emoción más primitiva, que desde el cerebro reptiliano nos avisa a estar alerta de situaciones de peligro, no arriesgarnos sin motivo, ser creativos y tomar resguardos, es sano y necesario sentir miedo para tener cuidados. Si no tengo miedo o evito tenerlo, me expondré a peligros innecesarios y expondré a otros, sin cuidar mi la integrad física

La tristeza es necesaria para poder aprender a manejar la melancolía, superar duelos, permitirnos conectarnos con el sentir profundo y conmovernos con las situaciones ajenas. Si evito conectarme con la tristeza seré alguien incapaz de expresarme cuando sienta dolor y tampoco empatizaré con el dolor ajeno

El Enojo me permite aprender a manejar la frustración y entender que no siempre la vida será como yo la desee, que a veces pasarán cosas que me molesten y aprender a gestionar el enfado, frustración y malestar me ayudara a expresar lo que me agrada y lo que no. Si trato de evitar el enojo y lo reprimo este saldrá de maneras no sanas y agresivas en el momento menos esperado

La Alegría me permite conectar con la felicidad de mis logros, del bienestar propio y ajeno, con el reconocer lo bello hasta en lo simple, genera endorfinas y me aporta salud.

Y el Desagrado me avisa de situaciones, personas o eventos que me producen rechazo. Es la parte más intuitiva.

Siempre aconsejo ver la película INTENSAMENTE o INSIDE OUT en su nombre en inglés, ya que es una versión animada perfecta de la Inteligencia Emocional y de Importancia de todas las Emociones.

Cuando pierdo el miedo a sentir toda Emoción que haya en mí, podre aprender a saber en qué parte de mi cuerpo las siento, como las siento, a reconocer de qué manera me afectan y a hablar de ellas.

Aprenderé a gestionarlas, a saber cuánta intensidad tienen y podre expresarlas de manera sana, porque la clave es como las expreso, si dejo que las emociones me invadan y actúo por impulso o me tomo unos minutos para sentirlas y poder expresarlas con claridad y calma.

Cuando aprendo eso, desarrollo la Empatía que es la capacidad de ponerme en el lugar del otro, de reconocer la emoción que esa persona siente y ayudarla a transitarla, a reconfortala.

Eso me generará vínculos más sanos, donde podré expresar lo que siento en el momento, sin reprimirme y de manera calma y daré lugar al otro que también lo haga.

No sientas temor de conectar con todas tus emociones!  Recuerda que una emoción bloqueada es una energía bloqueada que puede enfermar mi cuerpo.

Seamos más simples y animémonos a sentir!!

Somos seres Emocionales que razonamos, no seres racionales que se emocionan….. Recuérdalo siempre! (www.mindalia.com)

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.