La unidad nacional de investigación de delitos contra la naturaleza y el medio ambiente en conjunto con las fuerzas armadas MATE y la Policía Nacional, ejecutaron una operación investigativa contra la minería ilegal en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola (comunidad Punicotona), sitio donde se ha denunciando hay contaminación.
Este no es solamente un daño a la zona donde se está realizando la extracción, sino la afectación va aguas abajo mencionó Cristian Panchi, comandante encargado de la Sub Zona Napo.
En el operativo se incautó cinco gramos de material mineralizado, tres equipos inhabilitados clasificadoras tipo Z, cuatro máquinas excavadoras, tres motores de succión, tres campamentos y una motobomba de agua.
Las personas que se encontraban en los campamentos deberán justificar la procedencia de estos equipos y a su vez las actividades que realizaban con la documentación supuestamente habilitante que resultó ser fraudulenta.
En en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola están enraizados estos problemas sociales de contaminación, actividad que afecta al sector productivo y ambiental, indicaron las familias afectadas.