El trabajo informal siempre será un inconveniente en todos los sectores, sobre todo para quienes trabajan de manera organizada y cumpliendo con todas las normativas. Así se quejan los comerciantes, se quejan los taxistas y ahora las operadoras del transporte escolar de Pastaza.
Es por esta razón que, a pocos días del inicio de clases, las cuatro operadoras del transporte escolar que trabajan en la provincia de Pastaza se organizaron para realizar un acto de protesta ante las autoridades de control para exigir mayor de una vez por todas que actúen ante la presencia de los informales.
Edwin Carrasco, coordinador del transporte escolar de Pastaza, señala que se sienten perjudicados porque contra toda normativa los buses de transporte urbano siguen circulando cerca de las instituciones educativas, lo cual ya no está permitido según sus permisos de operación.
La caravana de protesta inició a las 10:00 en la calle Chimborazo del barrio Obrero, se dirigió por las instalaciones de la ANT y siguió hasta las instalaciones de la Transcomunidad donde se reunieron con su gerente.
El trasporte escolar es la única entidad que tiene el servicio puerta a puerta y así se tiene que cumplir, más en las épocas de lluvias o de mucho sol, se hace necesario la protección de los señores estudiantes para que lleguen en buenas condiciones a sus establecimientos educativos, pero ahora se ha escuchado que también van a extender los permisos a las unidades de transporte urbano y eso no están de acuerdo, piden que cada uno respete sus permisos de operación tal como han sido otorgados.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es la responsable de otorgar los permisos de operación, la Transocmunidad en normar el tránsito en la ciudad y la policía nacional es la responsable de hacer los operativos de control para hacer cumplir con la normativa, pero eso lamentablemente en la ciudad de Puyo no sucede.
En Pastaza hay un contingente de 80 unidades de transporte escolar agrupados en seis operadoras, por lo que ahora se está coordinando la creación de la Unión Provincial de Transporte Escolar para estar más organizados y hacer cumplir con ello sus derechos dentro de la ciudad.
El llamado a la ciudadanía, sobre todo a los padres de familia a que contraten el servicio de transporte escolar que dan un servicio seguro y garantizado para que los padres de familia vayan confiados a sus lugares de trabajo.