Las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional del Ecuador Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador realizaron un operativo el 10 de septiembre del 2024 en la Comunidad San Carlos de la Parroquia Puerto Napo cantón Tena.
Para sorpresa de la ciudadanía, como ellos lo calificaron, “los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales – ARC no asistieron debido a que la institución no cuenta con director zonal”, comentó Eduardo Vayas, activista local quien se veía notablemente ensimismado frente a esta supuesta irregularidad.
Acotó “es preocupante Señor Presidente (refiriéndose al gobierno central) que conociendo la crisis socio ambiental que vive la provincia de Napo a causa de la minería irresponsable, usted y su Director del ARCERNNR no puedan designar un director zonal y prefieran abandonar el territorio y entregarlo a las mafias mineras”.
Concluyó, “estas acciones solo favorecen a los operadores mineros que se burlan de la inoperancia del Estado para hacer cumplir las leyes”.
Miriam Robles, otra defensora de la naturaleza también brindó su opinión respecto al incidente, “mientras el pueblo no se una a la defensa de nuestro territorio, estás plagas avanzan.
Si esperamos de brazos cruzados a las autoridades locales, un día solo nos queda el escribir la historia con indignación.
Todos los ciudadanos que NO se une a la defensa de nuestra madre tierra son cómplices de esta terrible destrucció. Recuerden que la unión hace la fuerza y la única manera de exigir al gobierno respeto por nuestro territorio es unido con acciones.
Un buen levantamiento de toda la provincia hasta que se dé la declaratoria de emergencia ambiental en Napo, para eso necesario que todos los Napenses apoyemos hasta que el gobierno atienda nuestro pedido”, exhortó.