Cumpliendo con la normativa vigente, las autoridades de control del GAD Municipal del Cantón Pastaza, iniciaron en la mañana del miércoles 15 de octubre, para controlar el estado y peso correcto de las balanzas en los diferentes locales comerciales.
El operativo inició al interior del mercado Mariscal para luego extenderse hacia otros lugares, con la finalidad que se brinde un buen servicio y no se pueda perjudicar a la ciudadanía.
En los locales donde se encontraron novedades, se procedió a la entrega de notificaciones y retiro de las balanzas, no hay sanción inmediata, pero si se deja la voz de alerta a fin de que tomen correctivos.
Henry González, responsable de la Unidad de Juzgamiento y Control Municipal del Cantón Pastaza, señaló que este operativo estaba planificado desde hace tiempo atrás, pero se necesitaba la autorización del administrador municipal, una vez que se ha cumplido con este proceso se ha iniciado con el operativo primero en los mercados y luego a los locales comerciales.
Explicó que ya se venían recibiendo varias denuncias de parte de los ciudadanos que se sienten perjudicados por las balanzas, por lo cual, incluso ya tienen identificados a ciertos negocios, sobre los cuales se va a hacer el control.
Es así, que ya se han encontrado varias novedades en donde se ha procedido a colocar los sellos, se ha visitado los locales de abarrotes, expendedores de productos cárnicos y todos los locales en general.
El operativo se extenderá hasta el mes de diciembre, en el caso de las balanzas alteradas, se procede al decomiso de las mismas y el propietario podrá retirarlas previa justificación de las mismas, en el caso que se haya dañado, el propietario tendrá que justificar el daño.
Anunció también que, para los próximos días, está previsto otro operativo de control para el cumplimiento de pago de los arriendos de locales de propiedad del GAD Municipal, hay muchos que no están al día e incluso con muchos años de mora, por lo cual hay que tomar cartas en el asunto.
Las reacciones no se hicieron esperar y si hubo propietarios de locales que reclamaron por estas acciones, sobre todo contra el administrador municipal, a quien dijeron que cuando necesitó el voto le dieron todo el respaldo. Incluso se comprometió a combatir el comercio informal, pero nada de eso ha hecho, hoy más que nunca las calles están llenas de comerciantes informales y eso no controlan.