A propósito de la temporada navideña, varios locales y farmacias, han elevado su nivel de música con altoparlantes colocados a la entrada, al punto que exceden el nivel permitido por la normativa.
En tal sentido, Douglas Guzmán, director de la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de Pastaza, informa que se han montado operativos para hacer cumplir la ordenanza de la insonorización y llamar la atención a los propietarios de los locales comerciales.
Señala, que la socialización sobre la ordenanza ya se la hizo a su debido momento, sin embargo, nuevamente proceden a hacer un llamado a la ciudadanía a observar los niveles de ruido y música en los establecimientos comerciales.
Si bien es cierto la misma ordenanza establece una sanción para quienes incumplan con el tema del ruido, pero no es a esta Unidad la que le corresponde aplicar la ley, pero sus informes son importantes para que las entidades competentes puedan proceder como corresponde y lo que ya son reincidentes se puede incluso aplicar una sanción de clausura del local.
En ello, se ha generado una nueva ordenanza para el control del ruido en unidades móviles que está haciendo falta, sobre todo en lo que tiene que ver al tema del perifoneo por las calles y la presencia de las llamadas “Chivas” que se han puesto de moda en la ciudad de Puyo y hacen un recorrido por las calles con parlantes en alto volumen.
A ello, se suma también el problema por los vehículos y motos que parece que los propietarios a propósito les retiran el tubo de escape para que pueda sonar más fuerte, causando una molestia en la ciudadanía.
Explica que, con esto, no es que se quiera molestar, sino tomar un control sobre el exceso de ruido en la ciudad, ya que muchas veces es la misma ciudadanía la que se ha venido quejando de manera reiterativa.
El problema es que hay algunas personas o locales comerciales, como es el caso de Farmacias Económicas, que piensan que cuanto más suban la música, más clientes van a llegar a sus locales, lo cual no es así, Puyo ya está en otro nivel de ciudad que ya se tiene que respetar la tranquilidad de los ciudadanos.
Concluyó señalando que, en estos días de feriado, como Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos, estarán trabajando de manera normal ya que se trabaja de domingo a domingo, siempre atentos a lo que pueda suceder.