En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), representantes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), junto con las organizaciones ONWO, ONWAN, AMWAE y AOWARE, realizaron una rueda de prensa en coordinación con la CONAIE y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
El objetivo fue pronunciarse ante las informaciones que vinculan al pueblo Waorani con actividades de minería ilegal en el Parque Nacional Yasuní, territorio ancestral de esta nacionalidad.
Durante el pronunciamiento, las organizaciones rechazaron las acusaciones y responsabilizaron al Estado por el abandono institucional frente a los reiterados pedidos y denuncias presentadas sin respuesta.
Señalaron que el pueblo Waorani ha puesto a disposición de las autoridades su equipo de monitoreo territorial Kengiwe y la estructura comunitaria para mitigar las actividades de grupos externos que operan en la zona. Se ha visualizado que los Waorani, se los acusa de ser mineros, pero no es así, son guerreros que viven en sus chozas y exigen que el territorio minero sea cerrado definitivamente para poder dejar un futuro digno a sus hijos. “Nos han llamado mineros y petroleros y por eso estamos acá para rechazar esas acusaciones” señaló el presidente Juan Wai.
Además, exigieron que cualquier investigación o acción estatal sea coordinada con las instancias legítimas de la nacionalidad Waorani. Desde hace más de un año, vienen denunciando las actividades petroleras, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta. Por ello, le aclaran al gobierno que la protección del Yasuní se puede hacer de una manera coordinada porque ellos aún se hallan en estado de resistencia y así seguirán. Lo único que quieren es un territorio libre explotación petrolera y libre de explotación maderera.
También demandaron el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Tagaeri-Taromenane vs. Ecuador, así como la aplicación del mandato popular de cierre del bloque 43 (ITT), con participación plena de la nacionalidad Waorani como propietaria ancestral del territorio.
