Entre aplausos, lágrimas y sonrisas, 6 pacientes que luego de las pruebas de PCR fueron diagnosticados positivos para coronavirus abandonaron la casa de salud después de varios días de ser asistidos en el Hospital regional de Tena, los galenos les dieron el alta médica, ya que bajo los cuidados lograron vencer esta enfermedad, ahora los pacientes están aislados en sus viviendas con el estricto cuidado médico.
De los 6 pacientes estuvo una mujer kichwua, que ingresó a la sala de cuidados intensivos, entre sus síntomas presentaba una neumonía grave, por lo que tuvieron que ponerle ventilación mecánica invasiva, ya que su estado de salud estuvo bien deteriorado luego de 19 días mejoró, “Estamos muy contentos porque ahora está estable y logramos recuperarla” indicó Mishel Cuenca médico tratante.
En una entrevista M. Y. paciente recuperada, indicó que los días que permaneció en el hospital con el covid 19 fueron muy difíciles, que esta enfermedad no le desea ni a su peor enemigo, además hizo un llamado para que los ciudadanos hagan caso a las indicaciones que brindan las autoridades de salud, que no salgan de casa y felicitó a todo el personal, ya que gracias al cuidado de ellos hoy está viva, “Gracias a las enfermeras y doctores que en cada momento estaban junto a mi atendiéndome” indicó.
Los casos de covid en la provincia siguen en aumento, en la actualidad 05-20-20 suman 115, por lo que los galenos hacen un llamado a la población que tomen todas las medidas de bioseguridad como: utilización de la mascarilla, lavado frecuente de las manos con jabón, y el distanciamiento, “Al inicio no teníamos ningún caso, pero después se incrementó porque la población no hace caso a las recomendaciones que ha dispuesto el Ministerio de Salud” manifestó un galeno.
Los pacientes recuperados abandonaron el hospital José María Velasco Ibarra, en una ambulancia con todos los protocolos establecidos, al menos unos 21 pacientes diagnosticados positivo para covid se han recuperado, hoy quienes vencieron a la pandemia están con sus familiares sin embargo se encuentran aislados en su domicilio con la atención de los profesionales de la salud hasta la recuperación total.