La nacionalidad kichwa de Pastaza PAKKIRU, mediante rueda de prensa, dio a conocer las resoluciones adoptadas mediante asamblea anual realizada en el pueblo de Boberas de la parroquia Montalvo en donde se determinó seguir con su propio proceso de lucha que se suma también a los planteamientos y pedidos del movimiento indígena a nivel nacional.
En este sentido, Luis Canelos en calidad de curaca de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, informó que uno de los procesos es consolidar una propuesta de soberanía territorial, autonomía, libre determinación y gobernanza propia de la nacionalidad Kichwa de Pastaza.
En ese sentido, otra de las resoluciones adoptadas es la de rechazar la intromisión e imposición de agendas de organismos conservacionistas que promueven planeta verde y desconocen los derechos de las comunidades, generando malestar y fraccionamiento a las decisiones colectivas, exigiendo a los organismos internacionales a que se aliñen a las decisiones territoriales. Hoy por hoy hay muchas ONGs que están trabajando en la provincia de Pastaza, con su propia influencia que contradice las costumbres de los pueblos tradicionales.
Por otro lado, resuelven exigir al gobierno ecuatoriano la suspensión de todo proceso de nuevas concesiones mineras, nuevas rondas de licitación petrolera y todo tipo de extractivismo en territorio de la provincia de Pastaza en posesión de la nacionalidad Kichwa Pakkiru.
Por otro lado, resuelven también rechazar las medidas económicas impuestas por el Gobierno de Novoa mediante decreto ejecutivo 308 del 2024, en el que se retira el subsidio a los combustibles, ya que con ello profundiza la desigualdad y crisis económica de la ciudadanía y sus territorios.
Prohíben a las instituciones públicas del Estado Ecuatoriano que tomen escrituras públicas de territorio de propiedad ancestral sin consentimiento de las comunidades, comunas y pueblo base de Pakkiru y rechazan la compra de territorios de pueblos ancestrales por organismos externos que negocian con servicios ambientales y se solidarizan con la lucha de otros pueblos en la defensa de su territorio.
En este sentido, pretenden también recuperar territorios ancestrales como territorios colectivos respetando las particularidades de cada pueblo.
Rechazan también la consolidación de áreas de conservación y territorios protegidos contradictorios a los derechos colectivos y exigen que se respete sus propias formas de ordenanza territorial.