En un esfuerzo conjunto con productores de pitahaya de Palora, el proyecto NEXT Ecuador puso en marcha una investigación para elaborar un Plan de Manejo Agrícola adecuado para el cultivo de esta fruta. En agosto iniciaron los ensayos de manejo nutricional del suelo y de control de plagas y enfermedades en cuatro plantaciones con diferentes condiciones productivas utilizando productos más amigables con el ambiente.
Hasta el momento, en las primeras evaluaciones se han visto progresos sustanciales en las plantas que han recibido el tratamiento, a través de pencas más robustas, del incremento de raíces secundarias y de una menor incidencia de plagas.
“Nuestra meta con este estudio es recomendar a los productores planes específicos de manejo del cultivo de la pitahaya de acuerdo con sus condiciones. Esto les permitirá mejorar su productividad, disminuir la residualidad y poder acceder, de esta forma, a mercados más exigentes, como el europeo”, indica Paola Ramón, coordinadora nacional de NEXT Ecuador.
Wilson Altuna es dueño de una de las fincas donde se realizan los ensayos. Él provee de pitahaya amarilla a la empresa FLP del Ecuador, una de las MIPYMES beneficiarias del proyecto NEXT Ecuador. “Si no tenemos una buena producción y un buen manejo del cultivo, esto no es rentable”, explica. Asimismo, añade: “con este estudio estamos encontrando la forma correcta de producción, aprendiendo cuáles son los agroquímicos que se deben aplicar y la forma cómo se debe cultivar”.
Una vez culminadas las pruebas, los expertos encargados socializarán con los productores aliados al proyecto las conclusiones a las que se lleguen. Además, se impartirán capacitaciones teórico-prácticas en el campo en las que participarán instituciones del sector, como Agrocalidad, el INIAP y el GAD Municipal.
Este estudio se suma a otras actividades que NEXT Ecuador ha desarrollado en Palora. Entre ellas está la creación y socialización del Plan Estratégico de la Pitahaya Amarilla y Roja; la elaboración de planes de exportación para seis empresas y asociaciones de la zona; y, el acompañamiento en la obtención de la certificación Global G.A.P. de 87 predios de pitahaya.