En los primeros días de abril se firmó el convenio entre el GAD Municipal de Palora y Fedenaligas para establecer la sede del Campeonato Nacional Barrial de Fútbol Sala Morona Santiago 2023 que se desarrollará desde este jueves 27 hasta el domingo 30 de abril del 2023 con la llegada de 12 delegaciones provinciales. Un proceso desarrollado mediante la gestión de la Liga Deportiva Barrial encabezada por Jimmy Cornejo, presidente de la misma, quien explica que han seguido un determinado procedimiento desde el mes de septiembre del 2022 en el marco del campeonato interno desarrollado en el cantón y posteriormente la ejecución de la solicitud para que Palora sea considerado como Sede para este certamen. En este convenio realizado el 6 de abril del presente año, se determinó un aporte de USD $19,600 que cubre alimentación y hospedaje para las delegaciones visitantes.
El Club UBA de Palora es el representante de Morona Santiago al ser el ganador tanto en el campeonato interno de Futsala como en el InterLigas, enfrentándose en este último con la parroquia Sinaí. Cornejo destaca que de entre las 4 ligas barriales de la provincia, los únicos que entrenan esta disciplina deportiva (Futbol Sala) pertenecen a Palora y a la parroquia Sinaí, además de que es el segundo año consecutivo que el Club UBA representa a la provincia; el año anterior participaron en el Campeonato Nacional de Futsala 2022, desarrollado en la Provincia de Galápagos. Se espera que para esta ocasión la Provincia obtenga un resultado favorable y con el apoyo de la hinchada, resulte vencedor. Para este certamen nacional, el quipo se encuentra reforzado con jugadores destacados de los equipos del cantón, una delegación conformada por 14 personas; 12 jugadores, un asistente y el entrenador.
Cornejo comenta que mediante sorteo se determinaron 3 series en las que están distribuidas las delegaciones; en la serie A se encuentra Sucumbíos, Manabí, Napo, Cotopaxi, en la serie B están Chimborazo, Morona Santiago, Loja y Galápagos; mientras que Tungurahua, Orellana, Pastaza e Imbabura pertenecen a la serie C. Carlos Ninabanda, presidente de Fedenaligas del Ecuador desde el mes de noviembre del 2019, manifiesta que la entidad se encuentra trabajando en un modelo de gestión técnico y planificado a nivel deportivo y administrativo. “Es el primer Campeonato Nacional del año, el que da inicio a una serie de encuentros nacionales deportivos que inician desde abril hasta el mes de diciembre, siguiendo la hoja de ruta planificada” expresó. Ninabanda agradece el aporte y predisposición del GAD Municipal de Palora para, a través del deporte, reactivar la economía y también establecer lazos entre provincias, recordando la importancia de la contribución del Ministerio del Deporte, de Fedenaligas y de cada provincia que utiliza sus recursos en transporte. Cabe destacar que a inicios del 2023, se estimó que eran 15 las provincias destinadas a visitar Palora para el encuentro nacional de Fútbol sala, sin embargo, factores como el invierno, recursos económicos y la situación en la organización interna de cada institución han dificultado la participación de más provincias.
A su vez, FEDENALIGAS realizó la respectiva inspección para calificar los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los encuentros, estos son: Coliseo de la Liga Cantonal, Coliseo del Barrio La Florida y el Espacio Cubierto del Barrio Libertad.
Ninabanda asegura que, como institución deportiva, su objetivo principal es la práctica masiva del deporte en cada uno de los territorios, motivando a la niñez y juventud para activar sus clubes deportivos y representar al cantón y a la provincia a la que pertenecen, del mismo modo, con la realización de estos eventos, apoyar la economía local y fomentar la unión interinstitucional.