Margarita Áreas, responsable de la Unidad Canina del Gobierno Municipal del Cantón Pastaza, informó a la ciudadanía que ya cuenta con la autorización para la realización de la campaña de esterilización para este año 2025 que se realizará el próximo mes de septiembre.
Para ello, cuenta con un total de 200 cupos aprobados, de los cuales se ha sido repartidos en las parroquias: Tarqui, Veracruz, Fátima, Pomona, esta última se incorpora este año, por lo que es nueva en este tipo de campañas, considerando que cuenta con una gran cantidad de mascotas en su territorio. Para la ciudad de Puyo queda un total de 110 cupos.
En la mayoría de las parroquias ha sido una solicitud que ha venido desde las mismas autoridades y en otros casos responde a una acción direccionada por el incremento de fauna urbana en territorio.
La convocatoria ha sido para todos los gobiernos parroquiales, pero algunos como la parroquia Diez de Agosto, por ejemplo, no han respondido.
El objetivo de la campaña es lograr disminuir el incremento de la fauna urbana y erradicar ciertas situaciones de salud pública, las peleas de canes en las calles, la presencia de heces fecales y personas atacadas por animales.
Margarita Áreas, señala que ahora la esterilización ya no es una opción para los propietarios de los animales, sino es una obligación y más aún está prohibida la reproducción de razas consideradas como peligrosas.
Nos recuerda una vez más que las personas que no cumplan con la normativa del cuidado y tenencia responsable de caninos y felinos, serán objeto de sanciones como lo estipula la misma ordenanza, por lo tanto, es mejor prevenir antes que lamentar y guerra avisada no mata gente.
No hay anticipación de cupos, los turnos se irán entregando el miso día de la jornada de esterilización que a su debido momento se estará anunciando por los medios de comunicación y redes sociales. El ganador de la oferta para la campaña es el Dr. Carlos Guevara propietario de la Clínica Mundo Canino, con un valor total de USD 6 mil dólares en inversión.
También compartió la buena noticia que también tiene la autorización para la adquisición de alimento y medicina para los canes que se encuentran al interior del albergue municipal.