Inicio Noticias Pastaza toma medidas por presencia de gripe aviar en animales

Pastaza toma medidas por presencia de gripe aviar en animales

por Andres Ortega

Luego de los rumores que dieron a conocer por redes sociales, la semana pasada se confirmó el primer caso de gripe aviar en la provincia de Pastaza, según fue el anuncio del Coordinador General de Sanidad Animal de Agrocalidad.

El funcionario explicó que se trata de una situación de alta vigilancia, y que se han tomado las medidas necesarias para evitar su propagación en la zona. Asimismo, destacó que se han iniciado los protocolos necesarios para el control de la enfermedad y se han establecido zonas de restricción para evitar la movilización de aves y personas en la zona afectada.

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a diferentes tipos de aves, y en algunos casos, puede transmitirse a seres humanos. Por esta razón, es importante que la población siga las recomendaciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir su propagación.

Celso García, director de Agrocalidad en la provincia de Pastaza, señaló que, efectivamente esta entidad atendió una notificación y alerta de presencia de gripe aviar en la ciudad de Puyo, se procedió a enviar a los técnicos de la institución a visitar el predio, por lo que se constató aquello, tomaron las muestras respectivas que fueron enviadas al laboratorio en Quito. Los resultados fueron, que los animales daban resultado positivo a influenza aviar altamente patógeno.

De lo que se conoce es que el campesino habría comprado un pato macho, con la finalidad de llevarlo en calidad de reproductor, que lo adquirió en un mercado de la ciudad de Puyo, pero que el pato venía desde una provincia de la sierra.

Entre las medidas tomadas, están la notificación de las zonas focales, para poder determinar la existencia de otros lugares o granjas también infectadas, aunque no se ha encontrado la presencia de granjas de importancia en los sectores focales, pero de todos modos se ha procedido a seguir con la vigilancia por la presencia de aves migratorias.

Por otro lado, se ha solicitado al Gobernador de Pastaza la activación de la mesa 6 para tonar las acciones pertinentes, aún no se ha decidido cerrar el mercado donde se compró el pato, ya que podía derivar el comercio de aves de manera clandestina.

También se ha coordinado la desinfección tanto con los responsables del mercado como también del Municipio de Pastaza, así también el tomar las medidas de higiene.

Agrocalidad, hace un llamado a la calma, a no alarmarse que todo está bajo el control, también que no hay riesgo en el consumo de la carne.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.