Lo que en un principio se dijo que el beneficio era solo para los nuevos emprendimientos o a quienes hayan hecho nuevas inversiones, ahora con una nueva interpretación de la ley se abre el abanico para todos los emprendedores turísticos que hayan presentado sus requisitos hasta el 30 de noviembre del año anterior.
La vicealcaldesa del cantón Pastaza María Susana Coloma, señaló que ante el reclamo de los prestadores de servicios turísticos, hubo que formar una comisión para revisar la Ley y se encontró que, si bien es cierto, la COOTAD en el Art. 498 habla que los estímulos están dirigidos a las nuevas inversiones, sin embargo en el inciso 3 establece un tratamiento especial a los amazónicos por ser de régimen especial.
En este sentido, el inconveniente ha sido superado y el beneficio se extiende para todos los negocios turísticos, de todos modos hay que trabajar en una ordenanza que estipule claramente este beneficio, puesto que la actual establece únicamente para los nuevos emprendimientos.
Ahora hasta el 30 de noviembre de 2019, se ha recibido un total de 25 emprendedores que presentaron sus solicitudes de acogerse a este beneficio tributario en el tema del pago del impuesto predial. Por lo cual, queda el realizar una inspección técnica en la cual tanto un funcionario del departamento de turismo como de avalúos y catastros presenten un informe correspondiente para poder determinar cuántos quedan habilitados para este beneficio.
Hay que recalcar que el beneficio establece únicamente al área destinada a la actividad turística y no a toda la propiedad, por lo cual habrá que hacer una medición para poder establecer el monto a cancelar.
Ahora, los propietarios que ya han cancelado en los primeros días del mes de enero y que han salido favorecidos con el beneficio tributario, se tendrá que emitir una nota de crédito por parte del GAD Municipal del Cantón Pastaza.
Entre los requisitos establecidos para presentar hasta el 30 de noviembre de cada año, se destacan los siguientes: Solicitud dirigida a la autoridad Municipal, escrituras del predio, licencia de funcionamiento actualizada, entre otros. La Cámara de Turismo de Pastaza, fue la que lideró esta exigencia a favor de todos los compañeros del gremio en el cantón Pastaza.