Las medianas, pequeñas y microempresas del Ecuador (Mipymes) podrán crear –de forma gratuita– sus propias páginas web y así, ofertar sus productos y servicios. Esto como parte del Plan de Digitalización que será implementado gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto a la empresa tecnológica Kolau.
El evento de lanzamiento, desarrollado este miércoles 12 de agosto vía plataforma virtual, contó con la participación de las máximas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena; Turismo, Rosi Prado de Holguín; el CEO de la empresa Kolau, Daniel Sánchez Mola; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El Plan de Digitalización de las Mipymes se concretó tras la firma de un memorando entre dicho organismo y el Gobierno Nacional, siendo el Ministerio de Turismo el ente coordinador para la implementación de esta iniciativa. Precisamente, la titular de esta entidad se refirió a la importancia del tema en el contexto del impacto económico que ha dejado el COVID-19. “Todos los gobiernos tienen dentro de sus prioridades fundamentales la reactivación de sus finanzas y el impulso a las industrias como el turismo, las manufacturas y todas las demás áreas que -con gran resiliencia- están aprovechando la tecnología para sobreponerse a los efectos de la pandemia”, sostuvo.
En esa línea, el ministro Andrés Michelena resaltó el rol de las tecnologías de la información y comunicación durante la pandemia, que permitieron que los ciudadanos accedan a servicios como: salud, alimentación, educación, entre otros. “Hay dos grandes sectores que no se paralizaron: el sector productivo y el de las telecomunicaciones. Gracias a ellos tuvimos qué comer y pudimos estar conectados”, dijo y destacó la ejecución de la Política Ecuador Digital, que es el marco para implementar el Plan de Digitalización de las Mipymes.
Este plan se viene desarrollando hace más de un año y ha llegado a 10 países, gracias a la alianza entre la OEA y Kolau. El presidente y CEO de esta última compañía, Daniel Sánchez-Mola, destacó los resultados obtenidos: 80.000 empresas han creado su propia página web, han vendido más de un millón y medio de dólares y han efectuado alrededor 125.000 transacciones. La perspectiva es que en Ecuador se beneficie a 10.000 emprendimientos. Se trata de “la mayor iniciativa del hemisferio para digitalizar a las micro y pequeñas empresas e introducirlas en el comercio electrónico”, concluyó Sánchez-Mola, al tiempo de felicitar al Gobierno del Ecuador por su liderazgo y aporte por la trasformación digital.
En ese marco, fue clave el impulso dado por el embajador Carlos Játiva, representante del Ecuador ante la OEA, para la concreción de esta iniciativa y la participación del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien -en su intervención- señaló que la pandemia ha afectado a las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99% de las unidades de producción y el 75% del empleo en la región. En ese contexto, resaltó que es vital optimizar las herramientas tecnológicas. “Participar en el comercio electrónico ya no es un lujo, es una necesidad (…). Celebramos ver que los estados miembros de la OEA han hecho imperativo concentrarse en el desarrollo de las mipymes como medio para asegurar el crecimiento económico y fomentar el desarrollo inclusivo. En la OEA seguimos trabajando para dar respuesta a estas necesidades (…). ¡Felicitamos al Ecuador por acelerar el proceso de recuperación en su país!”, concluyó.
