Por Guido Calderón
Pedí a una amiga que me acompañe a una cena del MINTUR. Al sentarnos, un Agente de Viajes me preguntó en qué trabajaba mi amiga. –Ella opera- le dije. Mi amiga sacó lo ojos mientras sonreía nerviosamente. –Y en dónde- insistió mi interlocutor. Mi amiga se disponía a una mentirilla ya que algo sabía de medicina. –Opera en el Azuay- dije a mi curioso Agente. Ahí si los ojos de mi acompañante empezaron a dar vueltas. No tenía idea de lo que hablábamos.
Indicaba que tenía una compañía Turoperadora en esa bella provincia. El argot en turismo es tan secreto como el de arquitectos o economistas. –Te envío 4 pax con paquete incluido todo land. Me envían 4 personas que requieren traslados, alojamiento, alimentación completa y actividades en tierra. No incluye boleto aéreo.
Por el Día Internacional del Turismo, la CAMTUR de Pichincha tuvo la gentileza de concederme el Premio de Turismo 2021 por mi aporte como “Periodista” al desarrollo de esta actividad. Recordé a los demás premiados -hubo 8 categorías- e invitados, todos de muy alta valía en el sector; que no soy periodista, soy un hotelero que el 2008 ante tanta desinformación sobre el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, creé un web sobre noticias de turismo de Ecuador, que al no existir en esas fechas, la rellené crónicas de otros países y sin quererlo había fundado uno de los primeros medios especializados en turismo de Latinoamérica. He sido invitado a 32 países, donde he aprendido que han hecho de bueno y ese conocimiento lo comparto.
En Ecuador no existen medios especializados en turismo, porque en las Facultades de Comunicación, esta cátedra no se dicta. Hay miles de periodistas entendidos en política, economía, futbol, farándula, crónica roja; y eso se refleja en los contenidos. Los actores turísticos no somos fuente noticiosa importante ni interesante, a pesar que el turismo es la tercera fuente de ingreso de divisas y el mayor generador de empleo a mujeres y a personas de estratos que no los emplean en otros sectores. Ni siquiera tenemos Agencias de Comunicación especialistas en el sector.
Cuando acudo a invitaciones fuera del país, comparto con periodistas de medios doctos en turismo de salud, gastronomía, vinos, sistemas de reservas, parques temáticos, etc. Esos medios permiten encontrar clientes, proveedores, tecnología, tendencias y expertos.
Hoteleros, Agentes de Viajes, Turoperadores, no somos comunicadores y no amenazamos gobiernos; es la raíz de nuestra invisibilidad mientras no tengamos periodistas turísticos, por ello eliminamos los viajes de prensa; envían al periodista de turno que vienen malgenio porque le echamos a perder el fin de semana, lo que ha dado paso a una pandemia de influencers, youtubers, tiktokers, que intentan -desde su profunda ignorancia turística- difundir las atracciones obvias, baratas y de fácil acceso. Las Facultades de Comunicación tienen una deuda con el turismo.