Luego de las acciones de protección, que salieron a favor de cuatro personas con discapacidad y que en la parte pertinente se dictaba que debían ser reincorporadas a sus anteriores empleos en el GAD Provincial de Pastaza, han pasado 10 días y esto no ha ocurrido, como lo dio a conocer el presidente del colectivo que los defiende Víctor Hugo Hachi, por lo que anunció que presentarán un oficio al prefecto de la provincia, para que la sentencia se cumpla, de lo contrario se abrirán otras acciones legales por desacato.
Este criterio fue corroborado por el abogado patrocinador, Fabián Silva, quien agregó que eso significa que las instituciones quieren burlarse de la justicia y de las personas con discapacidad. Anotó que hay un error en el sentido de que creer, que, porque la sentencia es apelada, pueden esperar a que se resuelva, cuando en primera instancia se debe cumplir la resolución del juez.
El prefecto Jaime Guevara, al ser consultado del particular, explicó que para nada se trata de no cumplir, sino que el procurador síndico ha indicado que tienen plazo hasta el 24 de julio y aún no llega el 24. Simplemente se trata de un tema de formalidad, no es desacato, tampoco alargues, sino que se cumplirá con la sentencia en los términos que ha dictado la autoridad competente.
Agregó que siempre se ha cumplido el porcentaje del 4% del personal que tienen nombramiento, pero para nadie es desconocida la situación compleja en la economía y mucho se habla de la reducción del tamaño burocrático del estado, lo que les obliga a cerrar varios programas y proyectos. De hecho, actualmente están impagos de las transferencias del gobierno central, desde marzo en un 40%, todo el mes de abril, mayo, junio y pocos días faltan para terminar julio (GT).