El proceso demoraría de 15 a 30 días. Si se comprueba que funciona en óptimas condiciones, se haría la recepción definitiva. Con esto el Municipio aspira a solucionar el problema de desabastecimiento constante de agua que se produce en una parte de la ciudad. Pero si se detectan más deficiencias no se recibirá la obra hasta que se corrijan todos los errores.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, dijo que con esta obra que cuesta alrededor de 1.7 millones de dólares aspiran remediar el desabastecimiento que se produce con frecuencia por las lluvias o por el exceso de sol.
Se espera que todos los cambios que ha ejecutado el Contratista luego de la inspección realizada hace 7 meses atrás funcionen de manera correcta, ya que hubo algunas observaciones técnicas como en la unidad de floculadores que no permitían filtrar las partículas del sistema.
Para el gerente de Emapast, Luis Daquilema, los floculadores siguen causando preocupación, ya que uno de los mismos técnicos de la empresa constructora advirtió del mal funcionamiento de los tableros cuando hay mucha turbiedad del río. El error se produciría por una posible mala ubicación, que no permite que el macromediror calibre de manera correcta la entrada y salida del agua.
Según Daquilema la obra tiene varias deficiencias al igual que el proyecto de alcantarillado que fue elaborado por el mismo consultor Gerardo Nicola, cuando no se consideraron algunos elementos indispensables en los estudios. Tales como: una unidad hidráulica y un desarenador, para controlar la entrada de sedimentos. Al igual que la implementación de la automatización de la planta, ya que por el momento se operará manualmente.
Otra de las novedades es que se construyó un laboratorio que no consta en el contrato, por lo que no se puede monitorear. Con ello se confirma que el estudio fue incompleto y que se requiere hacer una consultoría complementaria para determinar cuál es el equipo ideal que necesita la planta para funcionar en óptimas condiciones.
Uno de los controles fundamentales que se hará durante la etapa de prueba es medir el nivel de operación de la planta en situaciones climáticas extremas.