Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, manifestó que la decisión de la Corte de condenar a un año de prisión al exjuez Aurelio Quito será apelada.
Dijo que los mayores afectados de todo este caso son los pueblos originarios, entre ellos la nacionalidad Kichwa de Santa Clara y el río Piatúa como sujetos de derechos, sin embargo no están de acuerdo en que se deslegitime como víctimas directas.
“Nosotros nunca estuvimos errados, siempre tuvimos la razón”, dijo al referirse cuando en aquel entonces el juez Quito les negó la Acción de Protección y favoreció a la empresa Genefran S.A.
Los activistas, fundaciones y dirigentes reprocharon este accionar y expresaron en su momento que sentían que “había gato encerrado”.
Para expresar su rechazo ante una sentencia que les deja un sabor amargo, se auto convocaron y efectuaron un platón en la plaza Álvaro Valladares, ciudad de Puyo.
Cristian Aguinda, presidente de la Nacionalidad Kichwa de Santa Clara, Pakiru, manifestó que están indignados por lo que está sucediendo en la Justicia. “No estamos de acuerdo porque la pena debería ser de 5 a 7 años, de aquí él (Quito) ya va a salir, en unos seis meses o menos”, dijo, al explicar que al momento cumple prisión en la cárcel 4 desde septiembre de 2019.
Considera que existe ayuda de parte de los colegas de Quito, pues él aseguró que se acogería a la cooperación eficaz y daría nombres de más magistrados que están involucrados en dicho caso, aquello no sucedió y por eso dice que más sonó como una amenaza para que le favorezcan con la sentencia.
Indicó que hay más personas involucradas en este hecho. Y lamentó que no se haya investigado de dónde provenía el dinero, los cerca de 40 mil dólares, fueron fajos de billetes de 100 dólares que manejaba Quito, provenientes del Banco del Pacífico, entidad financiera del Estado.
También la vicepresidenta de Pakiru, Lineth Calapucha, expresó su incomodidad por la sentencia y sobre todo porque se iniciará una investigación al juez Jhon Álava, quien fue que destapó toda esta corruptela. “Si no fuera por él, ahora mismo ya estuviera la empresa hidroeléctrica terminada, y él para mí es un héroe porque se atrevió a denunciar”, dijo.