Primero lo dijo el coronel Paúl Sánchez, vocero del Comando de Policía de la Subzona Pastaza y luego lo ratificó el Jefe de Tránsito Cristian Báez, que dado los altos índices de siniestralidad en la ciudad de Puyo, se dará comienzo a una campaña de seguridad vial tanto en las vías para los conductores de automotores como también de motocicletas.
El pasado fin de semana, por ejemplo, se registraron siniestros de tránsito, que enlutaron a varias familias, que ha obligado a las instituciones de seguridad a tomar acciones inmediatas y una de ellas es la estrategia de gobernanza vial en conjunto con la ANT, Policía Nacional y Municipio, este último para que pueda crear la ordenanza de control de las motonetas eléctricas que hasta hoy no tienen ninguna regularización.
La Policía Nacional hace un llamado cordial a todas las personas para que formen parte de la cultura de seguridad vial que se quiere implementar en la provincia de Pastaza. El llamado también a respetar las leyes de tránsito, el no consumo de alcohol, en el caso de las motocicletas usar los implementos de protección y finalmente, el llamado también a los padres de familia a que tomen mayor control de sus hijos, ya que gran parte de los accidentes se han dado también con conductores menores de edad.
Dicha campaña iniciará con una fase de socialización y concienciación, luego la aplicación en las vías y finalmente el periodo sancionatorio a los conductores infractores que no observen las leyes de tránsito o no acaten las disposiciones.
El Tnte. Báez, señaló que también se está tomando acciones concretas sobre los casos de competencias ilegales de vehículos que se dan en la ciudad, que ponen en riesgo tanto sus vidas como de otras personas, por lo que se está conversando con el director del MTOP para la colocación de reductores de velocidad en diferentes tramos del paso lateral en la ciudad de Puyo. Aclaró que las sanciones para quienes cometen estos actos ilegales son muy altas, por lo que es preciso también aplicar la ley.
Informó que se está por firmar un convenio con la Transcomunidad para la dotación de equipos necesarios para una mayor vigilancia del tránsito en la ciudad.
Finalmente compartió la buena noticia sobre la llegada de nuevo personal policial desde la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad vial, con la dotación primero de cinco nuevos servidores policiales y dos que están por llegar en los próximos días, con lo cual se completa un numérico de 17 servidores policiales en la provincia de Pastaza para el trabajo de la seguridad vial. Afirmó que seguirá haciendo las gestiones para incrementar un numérico más para poder cubrir a toda la provincia. Con ellos, se podrá habilitar más unidades policiales, incrementar el control de tránsito ya no como un tema de prevención sino de sanción porque se está elevando las estadísticas de los siniestros viales en la ciudad de Puyo.