Desde hace varios meses la policía viene insistiendo en la necesidad de una ordenanza más sancionatoria, que les permita actuar con más efectividad, para combatir los males que aquejan a nuestra sociedad y las inconductas que a diario se dan, pero parece que no hay eco en esta solicitud.
Está semana, nuevamente, el Tnte. Coronel Darwin Figueroa, volvió a insistir en lo mismo, y señaló que exigen un mayor interés por parte del Municipio, ya que se necesita sacar una nueva ordenanza que sea sancionatoria.
Al respecto, informó que este fin de semana, se registraron seis peleas callejeras, fuera de los bares y discotecas, varias inconductas con armas cortopunzantes, y hay que actuar de manera inmediata, Pastaza sigue siendo la segunda provincia con mayor número de muertes violentas a nivel país, y hay que cuidar esas estadísticas. Informó que casi al término del año 2024, ya se cuenta con 30 muertes violentas registradas, lo cual, considera que es un número muy alto en comparación con el 2023 que apenas se registró dos muertes violentas.
En este sentido, solicita una reunión con las autoridades municipales, para poder analizar el tema y ver la forma como viabilizar lo más pronto posible esa ordenanza que les está haciendo falta.
En lo que tiene que ver al informe de la productividad de la semana, informó sobre un operativo realizado en el Centro de Detención Provisional de Putuimi con el apoyo de las fuerzas armadas, donde se procedió al decomiso de 200 gramos de clorhidrato de cocaína en su interior, lo cual es preocupante que sigan saliendo novedades desde este centro. Por otro lado, se ha procedido al traslado de 14 personas que se hallaban detenidas y que por su grado de peligrosidad y las novedades que se vienen dando, se ha procedido a su traslado a la cárcel de Latacunga, donde se los trasladó sin ninguna novedad. También se encontraron armas cortopunzantes camufladas en las camas de los detenidos.
Dentro del informe de la semana, se registra un total de 21 detenidos, 9 de ellos pro diferentes delitos y 12 por contravenciones, se ha decomisado 200.3 gramos de cocaína, un total de 220 citaciones en materia de tránsito, 7 detenidos por conducir en estado de ebriedad, 2 detenidos por no poseer licencia de conducir y documentos habilitantes, también 25 motocicletas retenidas, 18 vehículos y 1 vehículo por transporte informal, que ha sido puesto a órdenes de la autoridad competente.
Por motivo de los apagones se ha redefinido la presencia de los motorizados para los horarios de la noche para garantizar la seguridad de los ciudadanos.