Inicio Noticias Posesionarios de la ex hacienda Té Zulay se niegan a acatar orden de desalojo

Posesionarios de la ex hacienda Té Zulay se niegan a acatar orden de desalojo

por Andres Ortega

Pertenecen al grupo de Jhon Wajai, designado Gobernador de la Comunidad Ciudad Intercultural de pueblos y nacionalidades (CCIPNA), quienes se consideran posesionarios legítimos por derechos ancestrales.

La CCIPNA es una organización comunitaria legalmente conformada y aprobada, con sus propios estatutos y personería jurídica, que ocupa una extensión de terreno de 481 hectáreas, como territorio que les pertenece por derecho ancestral.

Jhon Wajar, reconoce que existe una orden de desalojo por sentencia judicial en firme y que el estado está trabajando en este sentido, pero que de su parte han interpuesto un derecho de amparo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por lo que están a la espera de la resolución que se tome; por otro lado, están confiados en que el amparo les protege y por ende no procede la orden de desalojo, por cuanto hay personas: niños, adultos y personas con discapacidad que no podrán ser sacados a la fuerza y violentados sus derechos.

Según el abogado que los patrocina, Bermúdez Benavidez, la orden de desalojo dictada por un juez interino en el año 2017, es inejecutable por cuanto fue un proceso en el cual se ventiló la nulidad de un contrato de compra venta, no con Jhon Wajai, sino en contra de Antonio Vargas que no forma parte de este territorio y vive en el sector de Unión Base. Por lo cual al darse un desalojo se estaría violando el derecho a su defensa consagrado en la Constitución, puesto que ninguna persona puede quedarse en la indefensión sin reconocerle las mejoras realizadas en el territorio.

No es fácil desalojar de un lugar a 7 mil familias, el estado dónde las ubicará y el estado no puede violentar el derecho a la vida, a una vivienda digna y en época de pandemia donde existe una calamidad económica, donde la gente ya no tiene ni que comer y por ello han apelado a instancias internacionales.

Se señaló que CCIPNA cuenta con el apoyo de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Región Amazónica CONFENIAE y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, quienes les respaldan y apoyan como lo señaló el señor Tuntiak Katán.

Por lo tanto, Dali Montoya que es quién demanda el desalojo de los miembros de la comunidad CCIPNA, no podrá ejecutar su demanda por improcedente, por cuanto los terrenos no son sujetos de amparo posesorio.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.