“Sembrando Pastaza” es el nombre de la campaña que fue anunciada en días anteriores por el Prefecto André Granda, y que no solo se enfoca en el tema de la reforestación sino también en el cuidado de la gran biodiversidad que tiene nuestra provincia.
Glenda Ortega es la directora de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Pastaza, quien explica que la provincia de Pastaza cuenta con el mayor porcentaje de bosque en proceso de protección a nivel nacional, 2.7 millones de su territorio es de bosque.
Pero a si mismo se cuenta con un total de 114 mil hectáreas de terreno degradado, por diversas razones, pero que la prefectura de Pastaza se halla en proceso de recuperación de este espacio no solo en reforestar sino también en restaurar.
“Sembrando Pastaza” es una iniciativa que nace desde la educación ambiental, bajo la importancia de conservar, restaurar y darle el uso sostenible a nuestra biodiversidad. En ese sentido la campaña inicia por el tema de la educación ambiental para conocer lo que tenemos y así poder valorarlo. Luego viene el tema de la reforestación con actividades puntuales, como la siembra de plantas maderables y también la limpieza de cueros hídricos como la zona de recarga hídrica en la parte alta del Cantón Mera.
Para todo esto, se contará con la participación de los gobiernos seccionales, en todos sus niveles, la presencia de la academia, los cooperantes que se tiene en la provincia y la participación de la sociedad civil.
Luego de ello, viene otra fase, que trata de darle continuidad al proyecto y establecer una agenda de manera constante durante todos los años, a fin de dejar una semilla para las futuras generaciones, se trata de hacer un esfuerzo por nuestra provincia y recuperar sus zonas degradadas.
A la par de ello, el Gobierno Provincial, viene trabajando en la posibilidad de impulsar los proyectos de bioeconomía a fin de ayudar a las comunidades a subsistir y también en el tema de la salud para atender a los habitantes y el tema de la conectividad que promueva su desarrollo. Todo esto, gracias al apoyo de los cooperantes que ya existen y otros que se vienen sumando.
Para el tema de la reforestación, se cuenta ya con una variedad de plantas maderables, frutales y silvestres, gracias también a que se cuenta con su propio vivero donde se trabaja en el tema de los semilleros.
El llamado a la comunidad a sumarse a este proyecto para restaurar nuestro territorio en la perspectiva de la creación de una provincia más verde.