Junto a los directores de Obras Públicas y Gestión Ambiental, el Prefecto, Jaime Guevara, acudió hasta la parroquia Madre Tierra, con la excavadora 470, la más grande de la provincia, para que realice trabajos de mitigación y control del cauce del río, para de esta manera, evitar que siga causando estragos en las poblaciones afectadas.
De esta manera se dio atención inmediata al pedido urgente de los pobladores, afectados por el desbordamiento del río, producto de las intensas lluvias que afectan a la zona central del país y la región amazónica.
El prefecto, calificó como lamentable el suceso, sobre el cual se puso en peligro las vidas de muchas familias, por ello se ha activado de manera inmediata el COE Provincial presidido por el Gobernador de Pastaza, a fin de tomas las mejores alternativas de apoyo. Aclaró que la prefectura no es que tiene maquinaria parada por todas partes, todo lo contrario, la maquinaria está trabajando y atendiendo todos los llamados de emergencia ya que el 80% de las vías hacia las comunidades están en problemas. De todos modos, al pedido del COE Provincial se dispondrá de la maquinaria necesaria para poder atender a esta emergencia, pero la pregunta es cuál es el aporte de las otras instituciones, con cuanta maquinaria van a aportar.
Por otro lado, está la presencia de los técnicos para que hagan una evaluación y presenten las mejores alternativas para una respuesta inmediata, pero lo importante es poder distribuir la carga por igual, de todos modos, está el aporte y hay que sacar esta situación adelante.
En otro ámbito de la información, se dio a conocer que la prefectura realizó trabajos de reconformación de acceso al puente sobre el río Ishcayacu
Las lluvias de los últimos días, debilitó uno de los accesos al puente sobre el río Ishcayacu en el sector Simón Bolívar perteneciente al cantón Santa Clara, provocando el colapso de parte de la mesa de la vía.
Ante esta emergencia, personal de Obras Públicas de la Prefectura de Pastaza acudió hasta el sitio para dar solución inmediata, construyendo un muro de escolleras y reconformando el acceso; trabajos que permitieron recuperar el tránsito vehicular y restablecer las actividades productivas del sector.
Así también que personal y maquinaria del Gobierno Provincial no descuida ni un solo momento el mantenimiento de las vías en diferentes parroquias y comunidades.