“El gobernador boicoteó nuestra reunión (…) un día antes hizo otra reunión con las mismas autoridades invitadas”
Como presidente encargado de la Cámara de Comercio de Pastaza, Ismael Arcos, hizo extensiva la convocatoria para una reunión ampliada para abordar la problemática de la inseguridad con la presencia de autoridades y actores sociales, pero lamentablemente llegado el día y hora de la convocatoria no tuvo el eco deseado.
Si bien hubo presencia de representantes de la ciudadanía, las autoridades brillaron por su ausencia por una jugada en contra del gobernador Rodrigo Mena. Así expresó Arcos quien aduce que justo un día antes, el representante del ejecutivo realizó otra convocatoria con el mismo tema central y al que invitó a las mismas autoridades, por lo que no hubo la unidad deseada.
Las únicas autoridades que asistieron fueron la vice prefecta electa y un representante del Comando de Policía con quienes se socializó, entre otras, las siguientes propuestas: Que los militares realicen rondas las 24 horas en puntos neurálgicos de la ciudad. Otro punto es solicitar a la Policía Nacional que realice operativos de control tanto en Mera como en la vía a Macas y a Tena. Además, solicitar ante la Oficina de Migración, más control a los ciudadanos extranjeros que viven en nuestra ciudad, para lo cual se requerirá el apoyo de la Federación de Barrios de Puyo.
Criticó al Comité de Seguridad Ciudadana del Municipio que no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera ha formulado una convocatoria a reuniones desde hace más de dos años. Considera que parte de la solución es nombrar un Frente de Seguridad Ciudadana y para aquello debe existir la unidad de la comunidad organizada en cada barrio.