Los servidores turísticos de la provincia de Pastaza, reclamaron al alcalde de Pastaza Germán Flores Meza por la decisión de autorizar la realización de un ciclo paseo familiar que ocupa la ruta Baños a Puyo, única vía de acceso hacia la provincia de Pastaza desde el centro del país.
La actividad que consta en el programa de fiestas, está planificada para el día sábado 14 de febrero de 2026, que inicia el feriado de carnaval, lo que significa que interrumpirá el ingreso de Turistas a Pastaza, en el día más importante, dijo la presidenta de la Cámara Sofía Salas.
La mencionada actividad contradice el objetivo del Carnaval Cultural y Turístico que organiza el Municipio de Pastaza que es atraer a los turistas para incentivar la economía, dijo Salas, señalando que se ha negado este evento en el Comité de Fiestas, pero al final se ha impuesto, esta actividad dijo en rueda de prensa, acompañada la emprendedora María Tello.
No es justo y duele que después de haber promocionado el turismo durante cinco años se haga esta actividad en estas fechas, con 250 bicicletas, cuando la vía debe estar expedita para la entrada de los turistas, subrayó Sofía Salas. Aunque se habla de rutas alternativas, dijo que solamente se desvía de los túneles y se retoma la vía principal.
En el comité de Fiestas se había negado el desarrollo de la Ciclo vía, pero por disposición de la primera autoridad se ha impuesto esta actividad que está aprobada en el programa de fiestas que ya se está promocionando, recalcó. Manifestó que los programas de fiestas no se organizan en el Comité, sino que los técnicos sólo hacen conocer lo que ellos consideran.
También hizo un llamado al sector comercial por el ingreso de vendedores ambulantes, que quitan las ventas a los locales comerciales que pagan impuestos y gastan la plata aquí.
Plantean que por lo menos se cambie de fecha y pueda ser para el lunes 16 de febrero que también es día de carnaval.
