Inicio Noticias Preocupación en la Cámara de Comercio por el incremento del IVA

Preocupación en la Cámara de Comercio por el incremento del IVA

por Andres Ortega

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Pastaza Ismael Arcos, en diálogo con los medios de comunicación se refirió al tema del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% que al parecer se va a dar por parte del Gobierno Nacional.

Acros muestra su preocupación, por cuanto, con ello indudablemente se incrementa el costo de todos los productos, si bien se ha señalado que hay productos que no sufrirán ningún impacto, que va haber control, pero que en la realidad es una falacia, puesto que, si se verá un incremento incluso de los productos de primera necesidad, porque es una cadena desde el tema del transporte.

Si con el 13% que es al momento, apenas alcanzan a subsistir, con el 15% las cosas se complican más, el incremento del valor del galón de la gasolina súper ya lo dice todo, las cosas si se van a complicar.

Por otro lado, el impuesto ICE que es a las importaciones también grava, también sube y por ende varia en tres puntos más y los productos que se importan vendrán con otro valor, si bien algunos importadores estarán trayendo sus productos antes que suba el IVA, pero algún momento la mercadería se les tendrá que acabar y traerán con nuevo valor y por ende tendrán que hacer ajustes.

A eso hay otros inconvenientes como el tema de los arriendos que en Puyo son demasiado caros, al punto que el pequeño comerciante apenas trabaja para pagar el arriendo, con este nuevo incremento las cosas empeoran más y muchos estarán en la penosa situación de cerrar sus negocios.

Si bien se escucha a sectores productivos de otras provincias que miran con buenos ojos este incremento, con la consideración que los recursos vayan para el trabajo de la seguridad, al conflicto interno, que es lo que se necesita al momento y que están dispuestos a un sacrificio, porque sería eso mejor antes que las vacunas, entonces hay criterios, pero esto no lo es en la provincia de Pastaza que no es nuestra realidad y los negocios son pequeños.

Las promesas son las de siempre, que las autoridades van a controlar, que se harán operativos, pero del dicho al hecho nada se hace.

Arcos, reconoce el trabajo que el Gobierno ha hecho en materia de seguridad, al punto que la economía se está reactivando, en Esmeraldas por ejemplo los locales están volviendo a abrir, porque notan que ya hay una gran confianza, y el Gobierno tiene buen apoyo, se espera que las cosas sigan en este ritmo y las condiciones económicas realmente mejoren. Por allí se podría justificar el incremento del IVA, y considerando también que es el más bajo de todos los países de la región.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.