Los meses pasan y la solución no llega para la ejecución del proyecto de vuelos subsidiados en la región amazónica, para ayudar a la movilidad de las personas en las comunidades más apartadas y de difícil acceso.
El cuento de que los recursos existen lo que no existe es la buena voluntad, es algo que ya está irritando a dirigentes y autoridades, que son muchas las trabas y los que salen perjudicados son los que más necesitan.
En tal virtud, Édison Gualinga presidente de los gobiernos parroquiales de la provincia de Pastaza CONAGOPARE, expresó su preocupación por el mucho tiempo que vienen suspendidos los vuelos subsidiados, por lo cual ha convocado a la mesa directiva y las autoridades para poder hacer una evaluación del proceso y las razones por las que no arranca el proyecto.
Entre las autoridades invitadas a la reunión están el prefecto André Granda, la gerenta de la empresa Pastaza Progresa, la presidenta del Consejo de Planificación de la CTEA, representante de Aereoconexos, dirigentes de las nacionalidades y presidentes de las juntas parroquiales, espera contar con la presencia de todos ellos y así poder auscultar la problemática.
El reclamo de las comunidades es cada vez más intenso, la gente necesita el servicio de manera urgente, muchas personas que son beneficiarios del bono de desarrollo humano tienen la necesidad de salir a entregar sus datos para el nuevo proceso de acreditación en las cuentas, y los vuelos privados son sumamente costosos que sobrepasan los USD 300 dólares, según los minutos de vuelo.
Según ha podido escuchar, ya se ha dado el CUR de pago de parte de la Secretaría Técnica de la Amazonía (CTEA), por lo que el inconveniente ahora ya no rechazo sobre ellos, al parecer el obstáculo está en el Ministerio de Finanzas que no acredita los recursos. Por ello, lo que se quiere es analizar qué pasó y el porqué de la demora, para corregir fallas y que para las próximas ocasiones esto no vuelva a suceder.
Está consciente que si no se da trámite a las cosas estas no caminan, por eso se hace necesario la unidad de todos para poder hacer presión y agilizar el proceso, puesto que elaborado el CUR de pago habrá que esperar cuántos meses más.
Gracias a Dios se ha logrado coordinar con el director del MIES para poder dar facilidad a los ciudadanos para una apertura de cuentas en el territorio, los técnicos podrán viajar a cada una de las comunidades conjuntamente con personal de las empresas financieras a fin de evitar la salida de las personas.