Un grupo de presidentes de los GADs parroquiales del Cantón Pastaza, visitaron la mañana del martes 23 de julio el despacho del alcalde Germán Flores Meza, con la preocupación de solicitarle la entrega de los recursos que por ordenanza les corresponde para la realización de las festividades de aniversario que cada una celebra en distinta fecha.
Oswaldo Díaz, presidente del GAD Parroquial de El Triunfo, señaló que la preocupación nace, en razón que, la ordenanza municipal establece la entrega de cinco mil dólares, para las actividades que les compete coordinar con la municipalidad para las festividades, pero que por motivo del llamado Portal de Compras Públicas, muchos de los oferentes con la finalidad de ganar el concurso de ofertas, se bajan al máximo de tal forma que apenas lo que reciben es de tres mil o tres mil quinientos del monto original, lo cual va en desmedro de poder hacer una buena programación o de contratar buenos artistas.
En ese sentido, la propuesta que le traían al señor Alcalde, era que se les asigne de manera directa los recursos, vía reforma de la ordenanza, para que sean las propias parroquias las que tengan que organizar los eventos en su totalidad, como por ejemplo la Elección de la Reina y así poder hacerlo de la mejor manera. Este mecanismo ya se lo viene aplicando desde el Gobierno Provincial con la entrega directa de los diez mil dólares que le corresponde a cada parroquia, en este caso para la realización de las ferias y verbenas populares; lo mismo pretenden también que sea con la municipalidad del Cantón Pastaza.
En este diálogo el alcalde los sorprendió con una contrapropuesta que sería de un incremento en los recursos asignados para las efemérides de diez mil dólares, es decir el doble de lo que hasta el momento se les destina, destacando la importancia de estas celebraciones para fortalecer la identidad, tradiciones y cultura de cada parroquia y sus comunidades.
El alcalde Flores Meza, aseguró que el Municipio ya está trabajando en la reforma de la ordenanza correspondiente para aumentar los recursos destinados a las festividades de las parroquias.
Los presidentes, que en esta ocasión fueron de las parroquias: Diez de Agosto, Pomona, El Triunfo, Simón Bolívar y Teniente Hugo Ortiz, salieron muy complacidos de esta nueva iniciativa, por lo que se mantienen a la espera de los resultados de la reforma a la ordenanza que se tenga que hacer.
Lamentaron la ausencia del presidente de la CONAGOPARE que no los acompañó, por lo que señalaron que no los representa y más bien le piden que dé un paso al costado.