Fortalecer la unidad, defender los territorios ancestrales, avanzar en sus procesos de identidad y revalorización de las formas de vida tradicionales basados en su ancestralidad, fue parte de la agenda en el «Primer Encuentro de Vinculación de la Nacionalidad Andwa de Ecuador y Perú», que se celebró en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.
Esta agenda binacional define los procesos de unidad territorial por la biodiversidad y la fuerza para resistir el paso de occidente y sus intereses neoliberales.
En este primer encuentro, estuvieron presentes también varias autoridades, como el prefecto de Pastaza André Granda y representantes de la COICA y la Confeniae de la región amazónica.
Daniel Dawa, como presidente de la nación Andwa en Pastaza, señaló que el objetivo principal del encuentro de integración, para de fortalecer las capacidades de defensa del territorio y la gobernanza territorial, para establece una estrategia de trabajo también en materia de conservación, de salud, educación y recuperación de la lengua ancestral.
La nacionalidad Andwa está integrada por comunidades en los dos países, Ecuador y Perú, por lo que se hace necesaria la unidad que por primera vez se ha llevado a cabo, para que la etnia no se pierda, sino más bien que se fortalezca.
El presidente de la Confeniae, que es la principal organización que alberga a las nacionalidades de la región amazónica del Ecuador, destacó la importancia de este encuentro catalogado como un hecho histórico para el pueblo Andwa en los dos países. Es importante que las familias y los pueblos amazónicos se unan y más bien trabajen por una agenda colectiva. Como presidente está para acompañarlos y brindarles todo el respaldo para que puedan seguir en su tarea de cuidar la naturaleza, cuidar sus costumbres, tradiciones y lengua.
Marco Martínez, representante de la COICA, que alberga a todas las nacionalidades de la Cuenca Amazónica, este acto es muy importante, para poder levantar acciones que en el presente y en el futuro puedan recuperar la idiosincrasia propia de la cultura Andwa, la COICA tiene el deber de apoyarles para que puedan seguir adelante, porque lo primero es la lengua, es la cultura y es la naturaleza. Sería importante que de esta reunión salga una declaratoria conjunta de territorio contino sin ninguna frontera.
A la par de las asambleas que se prolongaron por dos días, también se dieron expresiones del arte, la cultura y la gastronomía propia de la nacionalidad.